Ver a las personas por lo que pueden llegar a ser

All About Vision
Por Mario Medina

Un factor que hace diferencia en la comunicación es la manera cómo se ven los interlocutores entre sí; de esa visión parte el respeto mutuo, un elemento vital de este proceso; o en su defecto, se pueden crear enfoques de las personas totalmente alejados de la realidad.

Toda persona visualiza a sus semejantes de dos maneras:

  • Desde una óptica horizontal donde prevalece la igualdad, la simetría, el equilibrio y el respeto mutuo.
  • Desde la óptica vertical en la que predomina una sola voz, una sola visión y las relaciones unilaterales.

¿Puede influir en el proceso de la comunicación la manera en la que vemos a los demás? El poeta alemán Johann Wolfgang Von Goethe da la respuesta:

            «Si tratas a un individuo como si fuese lo que debería ser y podría ser, se convertirá en lo que debería ser y podría ser».

¡Qué maravillosa frase de Goethe! Ver a la gente, no por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Imaginen por un instante el impacto que puede tener en una persona adulta o un niño, un trato de esa naturaleza, que potencia hasta niveles insospechados la confianza y la seguridad en sí mismo, que afirma el carácter y el amor propio; ¡qué virtuoso aquel hombre y mujer que puede ver con visión a su prójimo y que vive para inspirar y hacer mejor a los demás!

“En una ocasión me sentí completamente desolado. El calor y la humedad de Maracaibo (40 grados) me estaban matando y encima no conseguía vender nada. Con un ánimo por el piso, me senté en las escaleras de un centro comercial golpeado por un sentimiento de impotencia. Creo que hasta baje la cabeza por lo desanimado que estaba, sin embargo, algo cambio, porque en ese instante paso cerca de mí un hombre alto y delgado, su voz alegre de alguna manera me despertó.

No sé por qué, pero el hombre fijó su mirada en mí. Apenado, lo observe atentamente, cuando me dijo con voz fuerte:

– » ÁNIMO, ÁNIMO… Me lo dijo varias veces.

El desánimo y la tristeza se fueron como por arte de magia. Me sentí como nuevo, pues definitivamente ese hombre deposito en mí la confianza que había perdido. Me conmueve el hecho que este caballero se haya tomado unos segundos para levantar mis brazos caídos y mis rodillas desfallecidas, alcanzó sólo una palabra de aliento, que como un bálsamo alivió mi corazón.

Fui renovado, al grado que hasta el día de hoy valoro esa experiencia. En esas circunstancias tan particulares de hace ya doce años, este señor de quien ahora hablo tan favorablemente , no vio en mí al hombre triste y abatido, sino que desde una óptica horizontal vio mi potencial y «me transmitió esa confianza sabía que edifica a los demás” Marion D. Hanks (1960). Fue de esa manera que pude recuperar mi habilidad para vender.

¡Qué agradecido estaba! Me levanté inmediatamente del suelo, y con un gozo que llena el alma, me fui a trabajar y pude vender todo lo que tenía”.

            Cuando hablamos de visión, es importante no tener sólo en cuenta la visión de lo que es posible “afuera”, sino también la visión de lo que vemos en otras personas, de su potencial oculto. La visión se refiere a algo más que simplemente hacer cosas, realizar alguna tarea, lograr algo; se refiere a descubrir y ampliar nuestra visión de los demás afirmándolos, creyendo en ellos, ayudándoles a descubrir y a realizar el potencial que hay en su interior: ayudándolos a encontrar su propia voz.

Stephen Covey (2005:89).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *