Como ven en el extranjero el retiro de fondos de la AFP

El Mostrador


El retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP no solo es materia de urgencia en el ámbito nacional, también es un hecho que ha tenido repercusiones fuera de nuestras fronteras. Un grupo de expertos analiza los efectos del proyecto, que ahora pasa a manos de la cámara de senadores para su discusión final.

Para Gustavo Rangel, economista para América Latina de ING, señala que “el problema con esta medida es que está mal orientada”. Según él, “beneficia, entre comillas, a todos los que tienen dinero acumulado en sus fondos de pensiones, independientemente de si el individuo lo necesita o no. Como tal, la iniciativa probablemente no sea la mejor manera de ayudar a las familias necesitadas”.

Leandro Lima, analista para Chile de Control Risks, admite que si bien “es muy importante que el Estado actúe para mitigar el impacto que tiene sobre las familias chilenas el desplome económico”, también es claro al señalar que “el retiro de fondos de las AFP trae consecuencias nefastas a largo plazo”.

Otro experto es Manuel Restrepo, analista para América Latina de XP Securities. Para Restrepo la medida “está lejos de ser lo óptimo. Las pensiones deben ser tratadas como tal, que sean fondos para el retiro. Adicionalmente, el 10% de las pensiones es un monto bastante alto, que, en el largo plazo, está sacrificando una gran ganancia sobre esos dineros por un pequeño beneficio de corto plazo

 

Los que están a favor de la medida

 

Walter Molano, economista jede de BCP Securities. destaca que “es una medida razonable en el entorno que estamos viviendo y es algo que definitivamente puede ayudar a las familias”. Además, Molano considera que es “una forma de ayudar a la gente sin que eso implique un costo inmediato para el gobierno, que sí deberá enfrentar esos costos en un mediano y largo plazo”.

Lo que sí le preocupa es que no esté definida la devolución de lo que se va a retirar. “Hay que buscar formas para tratar de reincorporar ese dinero. Los montos no es que sean tan grandes y Chile ha tenido una tradición por muchos años de exceso de recursos, por lo que no creo que vaya a ser algo tan complejo”, sostiene.

 

Con información de La Tercera 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *