El acné y la juventud

Ojo


“Diana era la chica más bella del liceo. Recuerdo que era una chica alta, de cabello castaño y ojos oscuros color café. Su voz melodiosa me atrapaba, me embrujaba. Definitivamente ella no era de este mundo, demasiada perfección para ser cierto”.

Así se expresaba Ramón de Diana, la chica que, sin saberlo, se convirtió en la adoración de sus sueños. Diana imaginariamente era la princesa de Ramón y su razón de ser. Gracias a Diana los días de Ramón en el liceo eran intensos y llenos de aventura.

Pero un día las expectativas de Ramón se derrumbaron cuando se percató que Diana tenía el rostro lleno de acné. Inmediatamente se decepcionó. No podía concebir que una chica tan bella como Diana tuviera la cara invadida de espinillas. El amor que él profesaba por ella resultó ser una superficialidad.

Esta experiencia real nos enseña lo prejuicioso que es para la juventud el acné.  El que  se entienda que el acné es una enfermedad como cualquier otra, y que padecerla no significa que por eso la calidad de las relaciones humanas deba disminuir, sin duda alguna, es una de las tareas que tenemos como padres.

Ciertamente Ramón perdió a Diana por el acné, pero seguramente Diana en su andar por la carretera de la vida encontró a alguien que la valora tal como es.

Hay dos cosas importantes que no pueden pasar desapercibidas. 1) Inculcarle a nuestro hijos que con acné o sin acné  tienen un valor individual. Tener acné en el rostro no es un pecado, por lo tanto no debemos sentir rechazo hacia nosotros mismos. 2) Que se debe respetar a las personas que tienen acné porque son tan valiosas como nosotros.

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros o granos, y suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. El acné es más frecuente en los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

 

El acné y los adolescentes

Me están empezando a salir barros y espinillas ¿Qué puedo hacer para quitármelos?

La mala noticia: No hay cura para el acné. La buena noticia: El acné suele desaparecer con el tiempo. Mientras tanto, hay ciertas cosas que puedes hacer para tratar de mantener el acné bajo control.

Tipos de tratamientos

Peróxido de benzoílo

El peróxido de benzoílo —en enjuague, loción o gel— es el tratamiento más efectivo que puedes obtener para el acné sin una receta médica. Ayuda a matar las bacterias de la piel, destapar los conductos de grasa y curar los granos. Hay muchas marcas diferentes y en distintas concentraciones (2,5 % a 10 %). El gel puede resecar y enrojecer la piel más que el enjuague y la loción, así que ensaya primero con el enjuague o con la loción.

Cómo se usa el peróxido de benzoílo

  • Comienza poco a poco— tan sólo con un enjuague o loción al 5 % una vez al día. Después de una semana, úsala dos veces al día (en la mañana y en la noche) si tu piel no está muy roja ni se está pelando.
  • No te limites a aplicarla en cada grano. Aplica una capa delgada a toda el área donde puedan salirte granos. Evita la piel que rodea los ojos.
  • Si el acné no mejora después de 4 a 6 semanas, ensaya una loción o gel al 10 %. Primero úsala una sola vez al día y si ves que no te irrita la piel, úsala dos veces al día.

Tratamientos más fuertes

  • Retinoide. Si el peróxido de benzoílo no te ayuda a controlar el acné, el doctor podría recetarte un retinoide para aplicártelo en la piel (como Retin A, Differin y otras marcas). Éste viene en crema o gel y ayuda a destapar los conductos de grasa. Debe usarse exactamente como se indica. Mientras uses esta medicina debes evitar el sol (incluyendo los salones de bronceado). Los retinoides pueden hacer que se te pele o se te enrojezca la piel.
  • Antibióticos, en crema, loción, solución o gel para casos de acné «inflamatorio» (cuando tienes granos rojos o con pus). Los antibióticos en pastilla se pueden usar si los tratamientos que se aplican a la piel no surten efecto.
  • El isotretinoin (con marcas como Accutane, Amnesteem, Sotret y Claravis) es un medicamento muy potente que se toma en forma de pastilla. Sólo se usa para casos severos de acné que no han respondido a ningún otro tratamiento. Puesto que se trata de una farmaco tan fuerte, nunca debe tomarse antes del embarazo o durante el embarazo. Existen peligros de deformidades graves o hasta la muerte para el bebé que está por nacer. Los pacientes que toman este medicamento deben ser supervisados cuidadosamente por un médico conocedor de su uso, tal como un dermatólogo pediátrico u otro experto en el tratamiento del acné. El isotretinoin debe usarse con cautela (y sólo bajo el cuidadoso control de un dermatólogo y un psiquiatra) en pacientes con un historial de depresión. No te sorprendas si el médico solicita un examen de embarazo negativo, análisis de sangre y un consentimiento por escrito antes de recetarte el isotretinoin.

Recuerda

Estas son cosas que debes tener en cuenta sea cual sea el tratamiento que sigas:

  • Ten paciencia. Dale a cada tratamiento suficiente tiempo para que surta efecto. Es posible que pasen de 3 a 6 semanas o más hasta que notes un cambio y hasta 12 meses para ver la mejoría máxima.
  • Se constante. Sigue tu programa todos los días. No lo suspendas y empieces uno nuevo cada vez que tu piel cambie. El no seguir un tratamiento regularmente es la razón más común de que no surta efecto.
  • Sigue las indicaciones. Si no usas el producto correctamente puede que el tratamiento falle o que sufras de molestos efectos secundarios.
  • Usa sólo tu medicina. Los médicos recetan las medicinas específicas para cada paciente. Lo que puede ser efectivo para un amigo puede no serlo para ti.
  • No exageres. Si te frotas demasiado la piel, se pondrá peor. Un exceso de peróxido de benzoílo o cremas tópicas de retinoide pueden hacer que la cara se te ponga roja y escamosa. Un exceso de antibióticos orales puede provocar efectos secundarios.
  • No te angusties por lo que otros piensen. Tener acné no es agradable y algunas personas hacen comentarios que lastiman. Procura que esto no te afecte. A casi todos los adolescentes les sale acné en un momento u otro. Además, recuerda que se trata de algo temporal y que existen varios tipos de tratamiento para mantenerlo bajo control.

 

 HealthyChildren.org

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *