Tal día como hoy nació Simón Bolívar el Libertador. En otros hechos, el senado chileno abole la esclavitud

Voz de Chile


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios (Caracas, 24 de julio de 1783. Santa Marta, 17 de diciembre de 1830), más conocido como Simón Bolívar fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales BoliviaColombiaEcuadorPanamá,4​ Perú y Venezuela.

 

Batalla de Junín - Wikipedia, la enciclopedia libre

En la batalla de Junín Simón Bolivar y Antonio José de Sucre sellan la independencia del Perú    Foto/ Wikipedia

 

Senado chileno abole la esclavitud

 

Al momento de dictarse la Ley de Abolición de la esclavitud absoluta en Chile, el 24 de julio de 1823, se estima que vivían en territorio nacional, aproximadamente entre tres y cinco mil esclavos negros y pardos (1). Este proceso, en su dimensión legal, se enmarcó entre la «Ley de Libertad de Vientre de 1811» y la «Constitución Política de 1823», pasando por la aprobación de la «Ley de Abolición de la Esclavitud», por el Congreso Nacional del 25 de junio de 1823, el «decreto de Freire-Egaña, del 24 de julio» y del decreto del gobierno del 28 del mismo mes, que limitó el alcance práctico de la ley del 24 de julio.

 

La abolición de la esclavitud en Chile - Archivo Nacional

Este es el documento que establece la abolición de la esclavitud en Chile           Foto/ Archivo Nacional

 

El 24 de julio de 1823, resulta ser una fecha histórica, para Chile al ser el primer país americano y segundo a nivel mundial (4), en decretar la libertad absoluta de la esclavitud, concluyendo con ello, trescientos años de esclavismo, en estos territorios iniciado con la llegada de los españoles durante el primer tercio del siglo XVI.

 

 

  Documentales

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *