Los gigantes tecnológicos crecen en medio de una crisis mundial sin precedentes

Facebook, Amazon y Apple multiplican sus beneficios en el último trimestre con el único tropiezo de Alphabet, matriz de Google, que cae por primera vez en su historia

Bussiness Insider


La pandemia de coronavirus ha dejado una lección: la necesidad de digitalizarse. El término de moda, pero que bajo su ambiguo concepto implica un enorme desafío para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y a las nuevas exigencias. En medio de una crisis sanitaria sin precedentes, que ha retrasado las economías mundiales a niveles de la Segunda Guerra Mundial, las principales empresas tecnológicas han disparado sus ingresos en el segundo trimestre del año.

Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, que presentaron este jueves sus resultados trimestrales, han capeado el huracán Covid-19 con récords de ventas en el periodo de mayor incidencia de la pandemia. Juntos han registrado un beneficio de más de 28.633 millones de dólares (24.098 millones de euros) y un dominio casi exclusivo a nivel mundial. Las medidas de aislamiento y los bloqueos de los países más afectados han contribuido a un aumento del tráfico de internet y las compras online.

Un sector dominado por estos gigantes estadounidenses que no se han despeinado en ningún momento a pesar del viento en contra que ha sometido a las mayores empresas del mundo. Y con una única excepción del inesperado tropiezo de Alphabet, empresa matriz de Google, que por primera vez en su historia ha visto retroceder sus beneficios. Pero sus cuentas se han comportado mejor de lo que esperaban los analistas.

Facebook ha sido uno de los principales beneficiados de la pandemia. Su uso se ha disparado alcanzando un nuevo pico de usuarios, más de 2.700 millones de personas registradas, lo que supone un 12% por encima en comparación con el mismo periodo del año anterior. Cada mes, la menos 3.140 millones de personas utilizan alguno de sus servicios (Facebook, WhatsApp, Messenger Instagram). Los resultados de este segundo trimestre contrastan con los de hace un año, cuando la empresa vio caer sus beneficios un 50 % por las provisiones para hacer frente a multimillonarias multas de los reguladores.

Entre abril y junio, la multinacional estadounidense obtuvo unos ingresos de 18.321 millones de dólares (15.413 millones de euros), que le ha llevado a facturar un 10% más que el año anterior. Pero solo en beneficios, la máquina de hacer dinero ha echado humo: 5.178 millones de dólares (4.356 millones de euros), un 98% más. Estos datos llegan, además, tras sufrir un boicot publicitario en el que más de 500 empresas, algunas multinacionales como Coca-Cola, Unilever, Vodafone o P&G, paralizaron temporalmente sus inversiones en la red social a raíz de una campaña de protesta contra el discurso de odio.

Facebook anunció que entre enero y junio ganó 10.081 millones de dólares (8.472 millones de euros), casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, con un claro aumento de su negocio a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Durante los seis primeros meses del año, la empresa de la red social más usada del mundo facturó 36.423 millones de dólares (30.611 millones de euros), frente a los 31.963 millones de dólares (26.863 millones de euros) que había ingresado en el primer semestre de 2019.

Amazon: todo victorias grandes

Lo de Amazon también ha sido sorprendente pero esperable. Cuando las medidas de bloqueo entraron en los países, las compras de productos pudieron mantenerse a través de internet. El lugar donde nació y creció la empresa de Seattle hace un cuarto de siglo. Su balance trimestral arroja unos ingresos de 88.900 millones de dólares (74.728 millones de euros) en el segundo trimestre, un 40% por encima del pasado año. Solo en ganancias, la empresa registró un aumento del 99%, unos 5.243 millones de dólares (4.406 millones de euros).

En el primer semestre, la multinacional del comercio electrónico Amazon anunció un beneficio de 7.778 millones de dólares (6.535 millones de euros), un 26 % más respecto al mismo periodo del año pasado. Entre enero y junio, la compañía dirigida por el empresario Jeff Bezos, la persona más rica del mundo, facturó la friolera de 164.364 millones de dólares (138.126 millones de euros), lo que supone un 33 % más en comparación con la primera mitad de 2019, aunque a la vez sus costes operativos también se incrementaron en torno a un 33 %, hasta 154.532 millones (129.864 millones de euros).

Apple: servicios y el iPhone «low cost» le dan aire

Por regla general, este trimestre era más flojo para Apple. En otoño suele presentar su dispositivo estrella, el iPhone, que representa el 45% de sus ingresos totales. Este año habrá cambios. La firma de Cupertino (California) ha confirmado que el lanzamiento del nuevo modelo, bautizado como iPhone 12, sufrirá un retraso.

La buena acogida del modelo de bajo coste, iPhone SE, que apareció en abril, ha impulsado sus ventas. La empresa facturó unos 59.685 millones de dólares (50.173 millones de euros), lo que ha supuesto un 10% más que el año pasado. Sus ganancias no fueron menos: 11.253 millones de dólares (9.456 millones de euros), un 12% más. Todas sus áreas de negocio han incrementado sus ventas, en especial la línea de servicios que engloba a Apple Music o Apple TV+, que ingresaron unos 13.156 millones de dólares (11.049 millones de euros).

Entre enero y junio, Apple mejoró su beneficio neto un 4% hasta los 22.400 millones de dólares (18.826 millones de euros), con una mejora de las ventas del 6% durante algunos de los peores meses de la pandemia de Covid-19. «El récord del trimestre que finaliza en junio estuvo motivado por un crecimiento de dos dígitos tanto en productos como servicios y en cada uno de nuestros segmentos geográficos», explicó en un comunicado el consejero de la multinacional, Tim Cook.

Google: primer tropiezo en su larga historia

La única excepción ha sido Alphabet, empresa matriz de Google, que ha registrado su primera caída en su historia por la paralización de las campañas publicitarias, su principal negocio. Facturó 38.297 millones de dólares (32.168 millones de euros) en el segundo trimestre, un 2% menos que el año anterior. Y obtuvo menores beneficios: 6.959 millones de dólares (5.844 millones de euros), un 30% menos.

Su área comercial que se ha mantenido al alza ha sido «Cloud», es decir, toda su infraestructura de servicios en la «nube», que ha sumado 3.007 millones (2.526 millones de euros), un 43% más. Las acciones de la empresa subieron de todos modos, ya que los inversores consideran a que la pandemia es temporal. Las economías echas unos zorros, pero no hay nada que le quite el sueño al mundo «tech».

 

ABC de España 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *