Trump recorta parte de la brecha con Biden en el arranque de la convención demócrata

CNN


La convención demócrata, la gran fiesta electoral que celebra el partido para propulsar a su candidato hacia la Casa Blanca, arrancó ayer con una mezcla de optimismo y cautela sobre las posibilidades de Joe Biden, que será nominado a la presidencia de EE.UU. este jueves. La jornada de ayer buscaba mostrar la unidad del partido alrededor de Biden, con discursos de pesos pesados de diferentes corrientes: el ala izquierdista (el senador Bernie Sanders), el sector moderado (la senadora Amy Klobuchar), el voto de las minorías raciales (el diputado James Clyburn y la senadora Chaterine Cortez Masto), republicanos moderados a favor de Biden (excandidato a la presidencia John Kasich) y quizá el rostro más popular del partido, Michelle Obama.

La energía y el entusiasmo que se suponen al akelarre electoral de los demócratas no solo estuvo amenazado por las limitaciones del Covid-19, que ha dejado un espectáculo televisivo excesivo en una conexión virtual con los votantes. También por la sombra de la incertidumbre sobre la marcha de la campaña. Las últimas encuestas mantienen a Biden con una diferencia importante respecto a Donald Trump, pero el presidente recorta distancia.

En la víspera del arranque de la convención, como un regalo envenenado, la encuesta de la cadena CNN, que no es sospechosa de ser amable con Trump, aseguraba que el presidente había reducido la brecha con Biden a solo cuatro puntos. Mientras que en su última encuesta, en junio, Biden obtenía un 55% de los apoyos, frente al 41% de Trump, en el sondeo realizado la semana pasada, el resultado era 53%-49%.

El principal motor de ese cambio es el traslado de voto masculino a Trump. Mientras que en junio ambos candidatos empataban en ese electorado, ahora el presidente abre una brecha de 16 puntos. La encuesta de la CNN se realizó justo después del anuncio por parte de Biden de que su candidata a la vicepresidencia sería Kamala Harris, que aspira a convertirse en la primera mujer en el cargo.

El apoyo de los independientes

La encuesta también señalaba que Biden había perdido la ventaja entre los votantes independientes (clave en estas elecciones) y que su tirón en las minorías raciales es menor que en anteriores sondeos.

Los resultados de los sondeos de CNN también han sufrido cierta volatilidad esta campaña: dio 11 puntos de ventaja a Biden en abril, cinco en mayo, 14 en junio y cuatro ahora. Trump ha reiterado que las encuestas que le colocan por detrás de Biden son «fake» (ningún sondeo le da como ganador desde mediados de febrero, cuando arrancó la pandemia). Pero ayer alardeó en una entrevista en Fox News que había «recuperado diez puntos en el último mes».

La encuesta de CNN es una excepción entre los estudios de opinión. Ayer mismo, el de «The Washington Post» y la cadena ABC señalaba una distancia más en línea con lo que han mostrado las encuestas en los últimos meses: 53% para Biden, 41% para Trump. Es una diferencia abultada, similar a la de otras encuestas nacionales recientes: la de la NBC y «The Wall Street Journal» otorga a Biden una brecha de nueve puntos; la de CBS y YouGov, de diez puntos; la de Fox News, de siete puntos.

El efecto de la pandemia

La mayoría de ellas, sin embargo, muestran que la ventaja se deteriorara, que Trump araña un par de puntos sobre su rival. Quizá la evolución de la pandemia tenga que ver con ello. En julio se produjo un fuerte repunte de casos en muchas regiones del país, incluidos estados de fuerte implantación republicana, y se rompieron los récords diarios de infecciones de la primavera. En las últimas semanas, ese repunte se ha moderado, a pesar de que todavía se registraron decenas de miles de nuevos contagios cada día.

La conclusión es que queda mucho partido por delante: porque habrá vuelcos de aquí al 3 de noviembre, la fecha electoral, y porque la situación no es tan clara en los estados decisivos. Estas encuestas son a nivel nacional y no ofrecen un diagnóstico efectivo de esos estados. En 2016, Hillary Clinton consiguió un 2% más de votos –casi 3 millones de papeletas– que Trump, pero perdió. Se debe a que perdió por la mínima en varios de esos estados claves, como Florida, Michigan o Wisconsin. Las encuestas locales le dan ganador ahí a Trump, pero son sondeos más limitados. Según el de CNN, en los quince estados donde los resultados fueron más ajustados en 2016, hay un empate técnico.

 

Articulo de ABC de España 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *