PodCast: Donar sangre es un pequeño acto de amor

IJSUD


Luciano Rotta tenía dos años y pocos meses cuando los médicos dieran con el diagnóstico que lo llevó a necesitar de innumerables transfusiones de sangre.

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, una fecha que busca promover la donación de sangre voluntaria y frecuente pero que, además, es una fecha especial para toda la familia Rotta, ya que Luciano necesitó de innumerables donaciones de sangre para poder sobrevivir.

Luego de ocho días en un coma inducido dieron con una profesional en hemato-oncología para descartar que no haya nada relacionado a la médula ni a la sangre. Ariana todavía recuerda la expresión en su cara cuando la médica extrajo la sangre de Luciano: “Al momento de sacarle las muestras de sangre, lo visualizo mal y su cara nos dijo todo. A partir de ello, se empezó a hablar de la posibilidad de que tenga leucemia”.

“Efectivamente era leucemia, pero un tipo específico: leucemia linfocítica aguda (LLA)”, explicó Ariana “Necesitábamos 30 donantes en total para comenzar el tratamiento

Con tan solo una donación se pueden salvar hasta tres vidas. Considerando que una persona puede empezar a donar a los 18 años, si lo hace cada 90 días, al llegar a los 65 años habrá donado 94 litros de sangre, ayudando a salvar potencialmente 564 vidas.

Luego de la primera transfusión de sangre continuó el arduo tratamiento con todo lo que implica en un pequeño menor a tres años: “Estuvo internado durante siete meses

De a poco el pequeño fue respondiendo al tratamiento y pudo volver a su casa y continuar con la terapia. “Tuvimos la suerte de que Lu no experimentó ningún retroceso. Todo lo que iba recibiendo su cuerpo lo aceptó bien”.

Al responder tan bien al tratamiento, el pequeño no necesitó trasplante de médula. “Luego de siete meses de tratamientos, quedó un año y medio con quimio oral. Finalmente, desde el 2016 está libre de la medicación; superó la enfermedad. Haber dado con un lugar en donde no solo le salvaron la vida, sino que tuvimos una contención sin igual fue la clave para poder superar todo esto”, enfatizó Ariana.

Donar sangre salva vidas

 

Infobae

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *