Preocupación en Medio Oriente: los jefes terroristas de Hezbollah y Hamas se reunieron en el Líbano

Hassan Nasrallah recibió a Ismail Haniyeh, en Beirut. Durante la reunión abordaron la normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes

Nuevo Mundo Israelita


El jefe del grupo terrorista Hezbollah, Hassan Nasrallah, recibió al líder del movimiento extremista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en Beirut, El Líbano, para hablar de la normalización de las relaciones entre los países árabes e Israel, según informó este domingo la cadena de televisión Al-Manar.

Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas, está en El Líbano desde el miércoles pasado en su primera visita al país en casi 30 años. Su viaje se produce tras el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, anunciado el 13 de agosto, para normalizar sus relaciones.

El canal de televisión Al-Manar de Hezbollah publicó fotos en su web de Nasrallah y Haniyeh sentados juntos, con mascarillas.

Ambos hablaron de “los acontecimientos políticos y militares en Palestina, el Líbano y la región”, citando “los peligros para la causa palestina”, principalmente provocados por los “proyectos árabes de normalización” de relaciones con Israel, indicó Al-Manar.

También subrayaron la “solidez” de los vínculos entre los grupos terroristas Hezbollah y Hamas, así como la “estabilidad” del “eje de resistencia”, la terminología utilizada para designar al movimiento chiita libanés y a sus aliados, en particular el régimen de Irán, en su luchar contra Israel.

Pese a esta información, no se dieron detalles sobre la fecha y el lugar de la reunión. Nasrallah ha vivido en un lugar secreto durante una década y no suele hacer apariciones públicas. En 2014 dijo que a menudo cambiaba de lugar de residencia.

Hezbollah se enfrentó a Israel en las últimas semanas en la frontera con El Líbano. También hay con frecuencia ataques mortales, atribuidos a Israel, contra terroristas del grupo extremista que están involucrado en el conflicto en Siria.

Haniyeh estaba en Beirut para participar el jueves en una reunión ampliada de organizaciones palestinas contra la normalización de relaciones entre los países árabes e Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país está negociando en secreto con líderes árabes y musulmanes una normalización de sus relaciones.

El jefe de Hamas visitó el domingo el campo de refugiados de Ain al Hilué, en la ciudad costera de Saida (sur), donde fue recibido por una multitud. Varios refugiados habían ido hasta el lugar desde otras zonas. Haniyeh entró en el campamento protegido por miembros de Hamas.

“La normalización no representa a los pueblos de las naciones, ni su conciencia, ni su historia ni su herencia”, declaró Haniyeh, según un comunicado publicado por Hamas. “Hace un tiempo, nuestros cohetes sólo llegaban a pocos metros de las fronteras de Gaza, hoy la resistencia en Gaza posee cohetes que pueden alcanzar Tel Aviv y más allá de Tel Aviv”, añadió ante la muchedumbre.

La Franja de Gaza ha sido escenario de tres cruentos enfrentamientos entre Israel y los movimientos armados del enclave desde 2008. El año pasado, Hamás e Israel lograron un acuerdo de tregua, concluido con la intermediación de la ONU, Egipto y Catar, lo que no ha impedido el intercambio de disparos e incluso de escaladas militares.

 

Infobae con información de AFP

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *