Por cuarto año consecutivo, Alcaldesa Cathy Barriga preside izamiento de la bandera mapuche en la Plaza Mayor

Municipalidad de Maipú


A media asta y en una emotiva ceremonia en la Plaza Mayor de Maipú, encabezada por nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra, este lunes 5 de octubre, se realizó el acto de izamiento de la Bandera Mapuche de forma permanente y al lado de la bandera nacional, lo que plasma el compromiso del municipio con nuestros Pueblos Originarios.

El momento estuvo marcado por la reflexión en torno de las víctimas mapuches de la pandemia en la comuna, que son 11 personas.

“A cuatro años del decreto alcaldicio, queremos renovar nuestro compromiso social y cultural, promover el respeto y cariño hacia todos los pueblos que nos antecedieron y que tanto han aportado a nuestra cultura. En esta ocasión,  izaremos la bandera mapuche a media asta, por todos los fallecidos pertenecientes a nuestros Pueblos Originarios”, expresó la jefa comunal.

La actividad, liderada por cuarto año consecutivo por la Alcaldesa,  gracias al Decreto Alcaldicio Nº 3.505, contó con la participación de importantes representantes mapuches de Maipú: Lonco, Juan Huenupil Linqueo; Fernando Huenupil Linqueo, presidente de la Asociación Comunidad Mapuche; Violeta Opazo Antileo, presidenta de la Agrupación de Mujeres Mapuches; Daisy Llancapichun, coordinadora de la Oficina de Pueblos Originarios; Juan Loncopan Nauco, vecino de la comuna; y funcionarios y funcionarias pertenecientes a la Oficina de Pueblos Originarios.

“Hoy 5 de octubre, nos reunimos en nuestra Plaza Mayor en un año especial, frente a la situación que estamos atravesando. Como municipio, hemos tomado todos los protocolos respectivos para realizar de manera simbólica, el izamiento de la Bandera Mapuche, para enaltecer sus tradiciones, costumbres, valores que han trascendido de generación en generación y que hoy queremos reconocer”, expresó la Alcaldesa en su discurso.

Multicultural y diversa

Según el Decreto de  Alcaldía N° 3505, con fecha de 16 de septiembre de 2016, la gran presencia de la población Mapuche en la comuna de Maipú, enriquece y representa significativamente nuestros orígenes, formando parte sustancial de la historia de Maipú. “En una comuna multicultural y diversa, hemos desarrollado la inclusión hacia nuestros pueblos originarios, de forma transversal e inclusiva en materias como la educación, la salud y las políticas públicas, como el Apoyo a 93 familias pertenecientes a Pueblos Originarios en tiempos de pandemia y la entrega de 812 becas a niños y jóvenes pertenecientes a Pueblos Originarios (246 becas Nivel Básico, 200 becas Nivel medio, 366 becas Nivel Superior).

Luego de una simbólica ceremonia ancestral, hablaron algunos de sus representantes en mapudungún y español, para agradecer  este importante reconocimiento.

“En representación de Lonco, le doy muchas gracias a todos por estar presentes, sobre todo a usted Alcaldesa porque se tomó el tiempo para estar acá junto a nosotros en nuestra ceremonia. Muchas gracias”, sostuvo Fernando Huenupil Linqueo, presidente de la Asociación Comunidad Mapuche de Maipú.

La Bandera Mapuche representa la cosmovisión, la sabiduría, el amor a su tierra y la espiritualidad. “Mantengo mi compromiso con todos y cada uno de nuestros pueblos originarios, reconociendo sus derechos como ciudadanos.
Mis mejores deseos, hoy y siempre, con el mismo sentimiento y con la esperanza de un futuro más justo y mejor”, destacó nuestra Alcaldesa para finalizar el acto.

Por Raúl Semprún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *