Maipú mostró trabajo inclusivo de Economía Circular en la VIII Feria Regional de Educación Ambiental

Municipalidad de Maipú


Organizada cada año por el Ministerio de Medio Ambiente (para su programa Santiago Recicla), la Feria Regional de Educación Ambiental, esta vez vía on line, tuvo en la eco comuna de Maipú un protagonismo que vino a confirmar una vez más el trabajo intenso y permanente que se ha desarrollado, siguiendo el impulso y los lineamientos del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, para cuidar el medio ambiente comunal y con ello mejorar la calidad de vida de maipucinos y maipucinas.

En esta oportunidad –junto a las exposiciones sobre temáticas como economía circular, soberanía alimentaria, residuos orgánicos, cambio climático, recursos naturales, biodiversidad y ciudades sustentables, a cargo de universidades, servicios públicos, establecimientos educacionales, emprendimientos, empresas y fundaciones–, la Municipalidad de Maipú, a través de la destacada y reconocida labor de la Subdirección de Medio Ambiente, hizo una presentación en video de 40 minutos (según las bases) acerca de Economía Circular, donde se resume el trabajo inclusivo implementado por el Municipio, incorporando a los(as) Recicladores(as) de Base como elemento fundamental dentro de la gestión de residuos.

El video exhibió un contenido que se despliega en cinco hitos de la labor: Generación de residuos, Recepción primaria, Recolección de residuos, Gestión inclusiva y Valorización y reciclaje.

La Alcaldesa de Maipú, señora Cathy Barriga Guerra, señaló que “nuestra eco comuna, con eco vecinos y con una eco alcaldesa ha tenido como pilares de su gestión la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que influye directamente en la calidad de vida de los vecinos. El día de hoy les mostraremos cómo Maipú ha abordado la Economía Circular a través de la gestión de residuos inclusiva, rompiendo el paradigma de un modelo económico lineal, es decir, producir, utilizar y desechar, así un modelo de economía circular, incorporando la reducción y la reutilización. El modelo actual de producción y de gestión de recursos busca potenciar el consumo a corto plazo llevando al planeta a una situación insostenible. Desde Maipú estamos convencidos de que el desarrollo sostenible es fundamental para poder volver al ciclo de la naturaleza respetando nuestro entorno y nuestro ambiente”.

Destacada participación tuvieron establecimientos educacionales de Maipú, que presentaron sus trabajos medioambientales mediante videos explicativos: Complejo Educacional Maipú y Escuela Particular de Lenguaje Elías Canessa Vergara, sobre Economía Circular; el Jardín Infantil Madre Selva, con Soberanía Alimentaria y Residuos Orgánicos; y Colegio Salvador Dalí, acerca de Vida Sustentable y Ciudades Sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *