PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS SOBRE EL PLEBISCITO 2020

Municipalidad de Maipú


Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, para que chilenos y chilenas aprueben o rechacen la redacción de una Nueva Constitución de la República de Chile, además del órgano que debiera redactarla.
A continuación, una serie de consultas frecuentes con sus respuestas (fuente de información: Servel), para ayudar a que nuestra comunidad maipucina en general conozca al detalle acerca de este proceso eleccionario de tanta gravitación e importancia para nuestro país.

¿Qué se vota?

Este domingo 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución, además del órgano que debiera redactarla:

-“Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio.

-“Convención Constitucional”, conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

¿Cómo se vota?

El día del Plebiscito (domingo 25 de octubre) cada elector recibirá 2 cédulas electorales (votos) que contendrán las preguntas:

* Cédula 1 (color gris): ¿QUIERE USTED UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?, seguida de dos rayas horizontales, una al lado de la otra con la respuesta “Apruebo” o “Rechazo”.

 

 

 

 

 

 

 

* Cédula 2 (color beige): ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? seguido de las respuestas: “CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL” y “CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL”, ambas seguidas con su respectiva definición.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Para el Plebiscito Nacional 2020 se ha cambiado el voto con lápiz grafito y, por primera vez, se podrá votar con lápiz pasta azul.

¿Cómo puedo saber mis datos electorales, como lugar de votación y/o mesa que me corresponde?

  • Revisa tus datos electorales en servel.cl Podrás conocer si estás habilitado(a) para votar y el lugar al que debes acercarte para sufragar en el Plebiscito. El sábado 3 de octubre de 2020, los electores habilitados para sufragar podrán conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso.

¿Me corresponde el mismo lugar de votación y la misma mesa de votación que la última elección?

  • Para asegurar el distanciamiento físico como medida de seguridad sanitaria, el Servicio Electoral ha aumentado la cantidad de locales de votación a lo largo del país y esto ha conllevado la redistribución de electores, lo que hace muy probable que tu local de votación sea diferente al de las últimas elecciones. Por lo tanto, la recomendación es que consultes en servel.cl

LA VOTACIÓN

¿Cómo es la votación, paso a paso, desde el momento en que uno llega al local de votación?

  • El día de la votación acude sin acompañantes, y sin elementos de propaganda electoral, y acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios procurando siempre mantener, a lo menos, un metro de distancia con otros electores y con vocales de mesa.
  • Los vocales de mesa te solicitarán lacédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Acércate y deja tu documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con el vocal de mesa. Podrás sanitizar tus manos con tu propio alcohol gel o el disponible en la Mesa Receptora de Sufragios. Aléjate nuevamente y retira tu mascarilla por tres segundos, para que puedan comprobar tu identidad.
  • Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregarán las cédulas electorales (votos) correspondientes, los sellos adhesivos y un lápiz pasta azul de uso común (higienizado entre cada uso), en caso que no hayas llevado uno. Con este lápiz pasta azul deberás firmar el Padrón de Mesa.
  • Debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta, que en esta oportunidad no tendrá cortina o puerta de cierre. Ese domingo recibirás dos cédulas electorales,una de color blanco y otra de color beige. Debes marcar una sola preferencia en cada una. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo. Dobla tus votos antes de salir de la cámara secreta y séllalos con el adhesivo del Servicio Electoral.
  • IMPORTANTE: En esta oportunidad, al salir de la cámara secreta no deberás entregar tus votos al Presidente de Mesa, sólo deberás mostrárselos (doblados y sellados) para que corrobore que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas. Tras su revisión, te autorizará a cortar las colillas con los folios, las que deberás depositar donde te indique. 
  • Finalmente, debes depositar tus votos sellados en las urnas. Cada voto en su urna correspondiente.
  • Recupera tu cédula de identidad o pasaporte, desinfecta nuevamente tus manos y dirígete de inmediato a tu hogar. No podrás permanecer más tiempo en el local de votación.

¿Habrá horario prioritario para personas mayores?

  • La franja horaria de 14:00 a 17:00 horas será exclusiva para los mayores de 60 años de edad.

¿El voto será voluntario u obligatorio en el Plebiscito?

  • Según el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.

¿El empleador deberá dar los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones?

  • En primer lugar, el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal y se efectuarán en domingo. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

  • Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

  • No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

  • No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

  • Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Cuál es el horario para votar?

  • Todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.

¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

  • Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

¿Pueden estar abiertas las botillerías durante el día del Plebiscito?

  • No, desde las 05:00 horas del día 25 de octubre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día del Plebiscito?

  • Durante el día del Plebiscito, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

LOS VOCALES

¿Qué es un(a) Vocal de Mesa Receptora de Sufragios?

  • Es un(a) ciudadano(a) designado(a) por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores, realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Quiénes se desempeñarán como Vocales de Mesa en esta oportunidad?

  • Los vocales de mesa serán dados a conocer el sábado 3 de octubre.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados vocales de mesa?

  • Las personas designadas como tales son notificadas, de manera oficial, a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona, por el Secretario de la Junta Electoral respectiva. En el caso del exterior, la publicación se realiza en el sitio web servel.cl. Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada a cada uno de los vocales designados indicando fecha, hora y lugar donde deberán presentarse. Asimismo, se puede consultar en nuestra página web www.servel.cl o en nuestro Call Center 6006000166.

¿Cuáles son las causales de excusas para ser vocales de mesa?

  • -Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
-Tener más de 70 años.
-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

-Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado      médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Vocal de Mesa?

  • Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700. Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación. En el caso del plebiscito estos días serán el lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de octubre de 2020. Datos de contacto de las Juntas Electorales https://www.servel.cl/juntas-electorales/

¿Cuándo se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesa Receptora de Sufragios en ocasión del plebiscito?

  • La nómina de reemplazantes se publicará el sábado 10 de octubre de 2020.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como Vocal de Mesa y descontar el día de remuneración?

  • No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados vocales de mesa. Además, la ley sanciona al que impidiere a algún miembro de Mesa Receptora de Sufragios ejercer sus funciones, con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de Vocal de Mesa?

  • Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M., artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

** MÁS INFORMACIÓN EN:

www.servel.cl

www.plebiscitonacional2020.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *