Conozca los beneficios del programa “Casa Solar” que le permitirá ahorrar en consumo eléctrico y cuidar el medioambiente

Municipalidad de Maipú


“Casa Solar” es un programa de energías limpias, fomentado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética que tiene como objetivo ayudar a disminuir los costos de la cuenta de electricidad en los hogares, mediante la instalación de un sistema fotovoltaico subvencionado, mejorando así la calidad de vida de las personas y disminuyendo los efectos del cambio climático.
El programa apunta principalmente a la clase media y se traduce en un sistema de paneles solares conectado a la red eléctrica. Los interesados recibirán una asesoría técnica en la operación y mantenimiento del sistema, además de capacitación en eficiencia energética para el hogar.

¿Qué incluye el programa?

El proyecto incluye asesoría técnica en la operación y mantención del sistema, capacitación en eficiencia energética para el hogar además del apoyo y gestión en la compra del sistema fotovoltaico, esto incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica, bajo el marco de la Ley N° 21.118. El proyecto será llave en mano, es decir, incluirá todo lo necesario para la operación del sistema: paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y los trámites legales para su operación.

¿Cómo postulo?

Debes hacerlo a través de www.casasolar.cl . Cabe destacar que este programa requiere la postulación de un mínimo de 100 casas de una misma comuna o sector aledaño, por eso la importancia de que postulen muchos hogares de la comuna o barrios de Maipú. Hay que destacar además que el sistema es sólo para casas y no para departamentos.

Una vez logrado ese número de inscritos y cumpliendo con los requisitos técnicos, se informará a los interesados qué sistema fotovoltaico es el más adecuado para su vivienda, 1kWp o 2kWp, cuál será el ahorro aproximado en su cuenta de electricidad, y en caso de aplicar, cuál será el porcentaje de cofinanciamiento estatal ofrecido por el programa y finalmente cuánto deberá pagar.

El proceso consta de 4 etapas:
1-. Ingresar los datos personales y los de la vivienda en el sitio web www.casasolar.cl
2- Motivar a más vecinos para realizar una compra conjunta a menor precio.
3-. Visita técnica para ver la factibilidad de la instalación del mejor sistema según sus necesidades.
4-. Si cumple con la factibilidad en la visita técnica, se procede al abono de reserva, que corresponde a $90.000 pesos.
5-. Pago del valor restante del sistema fotovoltaico, mediante recursos propios o bien el crédito verde de BancoEstado (aproximadamente 2 meses después del abono realizado inicialmente).

A continuación, se describen los porcentajes de cofinanciamiento según el avalúo fiscal de su propiedad, el cual puede obtener directamente en la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) con el rol de la propiedad.

 

¿Cuánto puedo ahorrar?

En promedio un sistema Fotovoltaico de 1kWp permite ahorrar $100.000 pesos al año, mientras que para uno de 2kWp, el ahorro promedio es de $200.000 pesos al año. Así, considerando tal ahorro, la inversión se recuperaría entre 4 y 5 años.

¿Cómo obtengo mayor información y/o apoyo en la postulación?
La Subdirección de Medioambiente de nuestro municipio cuenta con profesionales y técnicos con conocimientos en el área, capaces de resolver sus dudas y apoyarle en el proceso de postulación.

Estamos ubicados en  Pasaje Jardín Uno #2248, Maipú.
Teléfonos 224028084 – 224028453 – 224028154
Correos electrónicos: medioambiente@maipu.cl – gianfranco.lagos@maipu.cl , reinaldo.saavedra@maipu.cl y jonatan.mora@maipu.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *