Vecinos y vecinas de Maipú tuvieron histórica participación en Plebiscito 2020

Municipalidad de Maipú


Una jornada histórica se vivió en el país este domingo 25 de octubre, día en que más de 7,5 millones de chilenos y chilenas concurrieron en masa a las urnas para votar su preferencia sobre si aprobaban o rechazaban redactar una nueva Constitución.

La opción de las personas se hizo notar, y el Apruebo arrasó en las urnas con un 78,26% de las preferencias, versus un 21,74% que optó por el Rechazo. Además, la opción Convención Constitucional se impuso con un 78,99%, contra un 21,01% que logró la Convención Mixta Constitucional, según información entregada por el Servel.

Y en Maipú, liderada por su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, los resultados no estuvieron alejados de lo que ocurrió en el resto del país, ya que es la segunda comuna a nivel nacional que concentra la mayor cantidad de electores habilitados para sufragar con 389.595 votantes, de los cuales 243.011 acudieron a los locales de votación a marcar su preferencia en las urnas, con un 62,4% de participación.

Tal como sucedió a lo largo del país, en Maipú la opción Apruebo mostró amplia ventaja obteniendo el 86,15% (208.642) de los votos, mientras que la elección Rechazo alcanzó el 13,85% (33.531 votantes).

Los vecinos y vecinas de la comuna tuvieron una histórica participación en el Plebiscito 2020, puesto que en la actual votación se alcanzó un 62,4% de participación, el mayor registro comparado con las pasadas presidenciales, donde se obtuvo un 52% y las del 2013, donde el porcentaje de personas que votó fue de un 40%, según datos del Servel.

La jornada histórica para el país estuvo marcada desde temprano por la amplia participación de las personas, con largas filas en las sedes de votación, tal como fue en el Liceo Nacional de Maipú, el Colegio Polivalente Camilo Henríquez, el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg y el Teatro Municipal, entre otros.

Sin bien las filas para votar en algunos locales eran de cuadras, eso no fue impedimento para que los maipucinos y maipucinas ejercieran su deber cívico, demostrando el compromiso que tienen por entregar su opinión acerca de lo que creen será un mejor Chile para todos.

Durante el desarrollo del proceso, el Municipio -a través de nuestros funcionarios municipales- entregó mascarillas y botellas de agua a los votantes para hacer más grata su espera antes de entrar a sus lugares de sufragio.

Además, la máxima jefa comunal dispuso de los buses Renacer, los que estuvieron habilitados de manera gratuita para todos los vecinos y vecinas, con recorridos de acercamiento programados hasta las 21:00 horas a los lugares de votación, lo que facilitó el desplazamiento de los votantes.

Por amplia mayoría, una nueva Constitución

Pasadas las 21 horas del histórico día, las preferencias ya estaban claras en Maipú y el resto del país: el Apruebo lograba una amplia ventaja sobre el Rechazo, lo que propició de inmediato las celebraciones que, en la comuna, se concentraron en la Plaza Mayor, Metro Las Parcelas y distintos puntos de Maipú, mientras que en la Región Metropolitana la Plaza Baquedano concentró la mayor cantidad de personas.

Nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, quien esperó el cómputo final en el Municipio, destacó la categórica participación de los vecinos y vecinas y entregó un mensaje de unidad tras el triunfo del Apruebo.

“Estamos celebrando la unidad, hoy escuchan la alegría la gran parte de los chilenos. Es un mensaje positivo independiente de quienes aprobaron o rechazaron, tiene que ver con construir un futuro por un Chile mejor”, partió señalando.

En ese sentido, precisó que el mensaje es “que las personas vuelvan a creer, unidas lograron una participación nunca vista y esto es democracia, y se construye con todo. De corazón, es un mensaje y la democracia es para trabajar unidos y juntos”, finalizó la máxima autoridad comunal.

Por Daniela Ramírez M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *