Municipalidad impulsa eco-formación con talleres de tejido a apoderadas de la Agrupación Mosaico

Municipalidad de Maipú


Maipú sigue creciendo como Eco comuna y enarbolando la bandera de la inclusión, gracias a la formación de organizaciones con el respaldo del Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, que impulsaron la participación de la Agrupación Mosaico en el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP).

Así, la tarde de este martes 10 de noviembre, con la organización de la Subdirección de Medio Ambiente, se realizó, en los espacios de la Piscina Municipal, la ceremonia de cierre de finalización del proyecto denominado “Agrupación de apoderados y jóvenes Mosaico Re-teje sus lazos Mujer-Medio ambiente, a través del tejido sustentable”.

El fondo, avalado por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, tiene como objetivo financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional, cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra área de bien común.

El proyecto benefició a 20 mujeres apoderadas de jóvenes con discapacidad, tanto de la Agrupación Mosaico como de la Unión Comunal de la Discapacidad, entregando potenciales herramientas laborales y fortaleciendo las relaciones sociales. 

Reutilización de material

Paulina Mella Silva, tallerista, destaca la importancia de la labor social impulsada por la Municipalidad. “Me encanta, la retroalimentación es muy poderosa. Las herramientas, estos grupos de personas las aprovechan muy bien, despiertan su autoestima, son capaces de seguir progresando”, refiere.

Gracias al fondo, se realizaron talleres grupales de tejidos con telas reutilizadas, lo que permitió fortalecer el tejido social entre las participantes e incorporar capacitación y sensibilización en torno de la educación ambiental y el arte con enfoque de género. “Tejer involucra crear lazos. Y para mí creamos un lazo bien bonito y útil también”, sostiene.

Las participantes reutilizaron material sustentable como vestuario en desuso, mediante la técnica del tejido con trapillo para la confección de elementos como alfombrillas, cubre-sillas y cuadros decorativos, entre otros.

“Ahora, este grupo va a postular a nuevos fondos, en una nueva categoría. Van a participar en ferias artesanales. Esto es como un pequeño peldaño que se traduce para las personas en un avance enorme, para mí es muy satisfactorio. Los resultados son tan diversos como las personas, pero lo importante es lo que despierta en cada uno”, resalta. 

Lazos sólidos y útiles

El objetivo del proyecto es entregar herramientas para una mayor autonomía y el desempeño de oficios para su inclusión en el mundo laboral.

Doris Quintanilla Olguín, presidenta de la Agrupación Mosaico, agradeció a la Alcaldesa la ceremonia y el respaldo en la formación. Y destaca la experiencia alcanzada con las compañeras, socias y amigas.

Mosaico es una agrupación sin fines de lucro, integrada por personas entre 20 y 27 años, con distintos grados de discapacidad cognitiva y sus apoderadas.

“Aprendimos una nueva técnica de tejido. Agradecemos a la Municipalidad por estar bien disponible para nuestras necesidades y satisfacer las expectativas de este momento de cierre. Agradecemos a nuestra Alcaldesa por todo lo que ha hecho por nosotros”, agrega Quintanilla Olguín, al referirse a los aprendizajes y a la unificación como grupo: “La idea es crear más trabajos para venderlos y tener más sustentabilidad para nuestra agrupación”, sentencia.

Por Raúl Semprún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *