Economía chilena cayó 1,2% en octubre

El Correo Extremadura


El mes de octubre no fue un mes favorable para la economía chilena la cual descendió un 1,2% si se compara con el mismo mes del año pasado. La información proviene del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que ha publicado recientemente el Banco Central.

 

Índice Mensual de Actividad Económica Octubre 2020

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec(1) de octubre de 2020 cayó 1,2% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada disminuyó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,9% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2019.

El resultado del Imacec se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En este contexto, las actividades que explicaron la caída fueron los servicios y la producción de bienes, con disminuciones de 4,9% y 1,3%, respectivamente. En contraste, el comercio creció 17,0%, contribuyendo positivamente al resultado anterior (Gráfico 2).

En tanto, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios, compensado parcialmente por la producción de bienes (Gráfico 3).

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *