En Consejo de Seguridad Comunal Extraordinario, Municipalidad impulsa plan de seguridad integral en Parque Tres Poniente

Municipalidad de Maipú


Nuestra Municipalidad sigue dando pasos firmes para recuperar la paz ciudadana, y la mañana de este lunes 30 de noviembre, con la presidencia de nuestra alcaldesa Cathy Barriga Guerra, acompañada por autoridades municipales, judiciales y de seguridad nacional, se celebró un Consejo de Seguridad Comunal Extraordinario en la Pista de Patinaje Los Toros para sistematizar y establecer acuerdos sobre las solicitudes de los vecinos del Barrio Pehuén, concretamente quienes residen cerca de “El Arenal”, en Parque Tres Poniente.

“Este Consejo de Seguridad Extraordinario se convoca por los acontecimientos de las últimas semanas de nuestra comuna y en específico de un barrio que históricamente fue punto de encuentro de una data de muchos años, pero donde, en las últimas semanas, se han registrado delitos de máxima peligrosidad, con dos muertes, por las cuales estamos acá reunidos para tomar decisiones y las policías también”, expresó de entrada nuestra máxima autoridad municipal.

En el Consejo se contó con la presencia y participación de Marcela Sepúlveda Vera y Virginia Arce Rebolledo, representantes vecinales de Parque Tres Poniente quienes, tras varias reuniones de planificación con la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, determinaron las medidas requeridas para recuperar sus espacios y a su vez, en esta nueva jornada, solicitaron orientación para regular el ingreso de personas, con horarios y vigilancia.

“Nuestro municipio ha hecho un acercamiento en cuanto a las propuestas físicas que tienen que ver con reductores de velocidad, poda de árboles e instalación de luminarias, pero también con el cierre del parque, porque también hay una posición y los vecinos son protagonistas de decidir si quieren aceptar o rechazar este cierre”, manifestó la Alcaldesa, luego que las dirigentes vecinales pidieran orientación para realizar una consulta pública, eso con base en lo que aseguran es el sentir de la mayoría. “Todos los vecinos que vivimos alrededor del parque estamos de acuerdo”, afirmó Arce Rebolledo.

En la reunión se manejó, de manera tentativa, el próximo sábado 6 de diciembre como fecha para la realización de una consulta pública vecinal. “Vamos a poner una cerca perimetral y se hace una consulta ciudadana para el cierre perimetral del parque, con horarios de funcionamiento”, destacó la Jefa Comunal.

Que los vecinos decidan

Durante la actividad, la máxima autoridad municipal aprovechó para invitar a los maipucinos cuyos hogares colindan con las distintas plazas y parques de la comuna, a unirse y decidir, con base en consultas ciudadanas, sobre lo que sería una posible restricción de ingresos en estos espacios, con horarios para su uso, instalación de cerca perimetral y mayor vigilancia policial, para lo cual se logró el compromiso de representantes de la 25° y 52° comisarías de Carabineros, en Maipú, en cuanto a la vigilancia permanente.

La Alcaldesa destacó la participación activa de los vecinos de Parque Tres Poniente. “Ellos se han unido que es lo más importante para tener planes de acción y para ponernos de acuerdo, lo que nos falta es lo más importante que es la competencia de las policías. Estamos dispuestos a colaborar en lo que ustedes planifiquen”, sostuvo y puso como ejemplo el éxito del plan de fiscalización y control realizado en los últimos tres días por Maipú Seguro y Carabineros, en perfecta comunión con los vecinos.

“Creo que es posible como ha pasado en estos días, recobrar la tranquilidad de los vecinos y recuperar estos espacios de día y noche para lo que se tiene que usar”, recalcó y recordó el trabajo integral efectuado desde hace un mes por el municipio, con actividades familiares y deportivas en El Arenal. “Nosotros también hemos recuperado espacios públicos con actividades deportivas durante el día hasta las 8:00 de la tarde”.

El territorio del Parque Tres Poniente cuenta con áreas verdes y zonas deportivas que lo convierten en lugar preferencial de encuentros masivos de jóvenes de la comuna y otras jurisdicciones y en sus espacios, en los últimos meses, incrementaron las incivilidades y los delitos de mayor connotación social, según los reportes suministrados por vecinas y vecinos del sector, Sosafe y Maipú Seguro.

Por Raúl Semprún

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *