Nuevos informes refuerzan la eficacia y seguridad de las primeras vacunas

La británica Lyn Wheeler muestra su tarjeta de vacunación tras serle administrada la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 en un hospital de Londres. FRANK AUGSTEIN / AP

Las autoridades estadounidenses confirman la protección de la de Pfizer mientras Oxford publica los resultados de sus últimos ensayos antes de la aprobación sanitaria.


Las vacunas contra el coronavirus más adelantadas han entrado en su velocidad de crucero. Mientras las autoridades sanitarias de EE UU han confirmado que la diseñada por la farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech ofrece una elevada protección contra el virus, la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca han publicado sus últimos resultados antes de solicitar la aprobación de su inoculado.

Coincidiendo con el inicio de las vacunaciones en el Reino Unido de la vacuna Pfizer y BioNTech, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) ha confirmado la seguridad y eficacia de esta inmunización. En un informe publicado en su web, la FDA destaca que ya con la primera dosis, el inoculado es efectiva en un porcentaje superior al 50%. A los siete días de la segunda dosis, la eficacia se eleva al 95%, según recoge EFE.

El próximo jueves, la FDA debe revisar los estudios e informes presentados por Pfizer y BioNTech de cara a la aprobación de su vacuna en EE UU. De lograrla, la vacunación podría iniciarse este mismo fin de semana. Según ambas compañías, tendrían disponibles hasta 20 millones de dosis con las que vacunar a los primeros 10 millones de estadounidenses antes de que acabe este 2020.

En el informe de la FDA se detalla que esta vacuna ha ofrecido una protección reforzada a los voluntarios que participaron en los ensayos independientemente de su raza, edad o peso. Mientras, según recoge el diario The New York Times, no se produjeron efectos secundarios graves, más allá de ocasionales dolores de cabeza o fiebre.

Resultados revisados

A este lado del Atlántico, la revista médica The Lancet acaba de publicar los resultados de la última fase de ensayos de la vacuna diseñada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Basados en el análisis de ensayos con 11.636 participantes en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, confirman lo adelantado hace unas semanas y ahora revisado por otros científicos: la eficacia del tratamiento con dos dosis alcanza el 70,4% a los 14 días de la segunda dosis. Y se confirma que esta sube hasta el 90% en aquellos que recibieron medio dosis en la primera inyección.

El artículo científico detalla que, tras 21 días de la primera dosis, no hubo ninguna hospitalización entre los vacunados. Sin embargo, 10 de los voluntarios del grupo de control tuvieron que ser ingresados y uno de ellos falleció.

El presidente ejecutivo de la farmacéutica anglo-sueca, el francés Pascal Soriot, afirmó en una nota: “Los resultados muestran que la vacuna es efectiva contra la covid 19, destacando la ausencia de infecciones graves y sin ninguna hospitalización entre el grupo de vacunados, así como su seguridad y buena tolerancia. Hemos empezado a enviar los datos a las autoridades regulatorias de todo el mundo para una aprobación urgente y nuestra cadena de suministro ya están en marcha, preparadas para empezar a distribuir cientos de millones de dosis a una escala global y sin coste”.

Según la Organización Mundial de la Salud, de la cincuentena de vacunas en fase de ensayos clínicos, doce de ellas se encuentran en su última fase. Además de las de Pfizer y Oxford, destacan cinco chinas, la india de Bharat Biotech, más la rusa de Sputnik V y las americanas de Janssen, Medicago, Novavax y Moderna.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *