Tres ensaladas originales para tus cenas ligeras previas a la Navidad

Ensalada de caqui, de trigo y de naranja son tres opciones fantásticas para tomar una cena rápida y ligera.

Catalina Prieto

Por Catalina Prieto  Catalina Prieto


La llegada de la Navidad conlleva muchas cosas: reuniones familiares, decoraciones festivas, regalos… y comida, muchas y variadas comilonas. Como si de un maratón se tratara, durante unas semanas comemos mucho más de lo habitual. Por ello, nada mejor que llegar «preparados» a estas fechas, y con el estómago «a punto» para salir airosos del reto.

Ensalada no tiene por qué ser sinónimo de plato aburrido. Es, tan solo una manera de comer diversos ingredientes, que juntos pueden crear combinaciones de lo más nutritivas. Ensalada no quiere decir lechuga, tomate y atún. Hay miles de combinaciones y posibilidades. Además, son la opción perfecta para preparar una cena rápida y por lo general, ligera.

Por ello, aquí te dejamos los ingredientes y el paso a paso de Dátiles medjool deshuesadosdiseñadas por Catalina Prieto, creadora de 24 zanahorias y colaboradora de ABC Bienestar, para que llegues a las navidades en la mejor forma posible.

Ensalada de caqui y granada

Ensalada de caqui y granada
Ensalada de caqui y granada – Catalina Prieto

Es tan sencillo como reducir a pequeños cubos uniformes el aguacate pelado, la cebolla roja, el tomate y el caqui. A continuación añadimos la granada, el perejil bien picadito y el aderezo, zumo de limón sin miedo, una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra. Si te gusta un toque picante puedes poner desde una pizca de pimienta recién molida a un poquito de chile molido, ¡este último solo aptos para atrevidos! Podemos rebajar la intensidad de la cebolla remojándola durante unos minutos con unas gotas de vinagre o combinación de agua y vinagre, escurrirla tras ese tiempo e incorporarla al resto de los ingredientes. La clave en cualquier caso esta en dejar reposar los ingredientes con el aderezo al menos unos 15 minutos. Este pico de gallo es perfecto para acompañar cualquier plato de carne a la plancha, pollo, pescado y queda genial para darle un toque mejicano a un aperitivo con frijoles refritos y nachos de maíz.

Puedes encontrar la receta completa aquí

Ensalada tricolor de aguacate, granada y quinoa

Ensalada tricolor
Ensalada tricolor – Catalina Prieto

 

VINAGRETA

Cocer la taza de quinoa en 3 tazas de agua hirviendo pasando de fuego fuerte a medio una vez que hayan transcurridos siete minutos. Dejar que se evapore todo el agua y remover con un tenedor para que se quede suelta. En una sartén con un cucharada de aceite de oliva virgen extra dorar la cebolla y el ajo muy bien picados. Una vez que estén blandos retirar y mezclar con la quinoa, remover y dejar enfriar completamente.

Pelar y picar el aguacate en cubos. Picar la manzana verde también en cubos, el perejil bien fino y las nueces en trozos no muy pequeños. Desmenuzar el queso y separar los granos de la granada de su piel. Mezclar todos los ingredientes con la quinoa y añadir también los brotes verdes. Preparar el aliño con el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra, agitando para emulsionar ligeramente la mezcla. Verter la vinagreta sobre la ensalada, mezclar bien y servir.

Puedes encontrar la receta completa aquí

Ensalada de naranja, trigo y nueces

Ensalada de naranja, trigo y nueces
Ensalada de naranja, trigo y nueces – Catalina Prieto

Comenzaremos por cocer el trigo tierno en agua abundante hasta que esté «al dente», unos 10 minutos será suficiente bajando el fuego de alto a medio tras los dos primeros minutos. Escurrimos y reservamos. Pelamos y cortamos el aguacate en cubos pequeños al igual que los dátiles, las nueces en trozos y el perejil bien picado. Unimos todos estos ingredientes al trigo cocido, removiendo de forma que se repartan uniformemente.

Mientras, preparar una vinagreta con el zumo de un limón pequeño, el vinagre de Jerez, el aceite de oliva virgen extra, la sal y la pimienta negra. Remover bien de forma que se emulsione ligeramente. Aliñar la ensalada y servir con los gajos de naranja que habremos seccionado directamente del cítrico sin piel. Este plato se puede adaptar e incorporar otros ingredientes a nuestro gusto como queso fresco, cogollos de lechuga, zanahoria rallada u olivas. Estos complementan a la perfección al resto y te permitirán crear un plato diferente cada día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *