De Valparaiso para el mundo: La chorrillana chilena

Recetas Gratis


Es obligación de todo amante de la buena comida, que si está en Chile, deguste el plato de picoteo por excelencia, se trata de la Chorrillana Chilena. A base de papas fritas, carnes o pescados y el infaltable huevo frito podrás comer en compañía de amigos y familiares este plato tradicional, cuyo origen se remonta a la ciudad costera de Valparaiso.

Ingredientes para hacer Chorrillana chilena:

Cómo hacer Chorrillana chilena:

  1. Lava las papas, pélalas y córtalas en tiras, tal y como harías para cocinar unas papas fritas tradicionales.
Receta de Chorrillana chilena - Paso 1

2. Sazona la carne con sal y pimienta para que la chorrillana casera tenga el máximo sabor.

Receta de Chorrillana chilena - Paso 2

3. Calienta el litro de aceite en una olla a fuego medio y fríe las papas hasta que veas que se tornan doradas.

Truco: También puedes hacer este paso en una freidora.

Receta de Chorrillana chilena - Paso 3

4. Lava bien la cebolla y córtala en juliana. La chorrillana chilena tradicional se caracteriza por presentar la cebolla cortada mediante esta técnica, aunque si prefieres optar por otro tipo de corte puedes hacerlo. En cualquier caso, te recomendamos consultar el siguiente artículo: «Cómo cortar cebolla«.

Receta de Chorrillana chilena - Paso 4

5. Cocina los trozos de carne en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté cocida por ambos lados, retírala pero no apagues el fuego. Aparte, corta la carne en tiras.

Receta de Chorrillana chilena - Paso 5

6. Sube el fuego y sofríe la cebolla en la misma sartén para que se impregne del jugo que quedó de la carne. Saltéala hasta que esté blandas y tomen un poco de color.

Truco: Puedes ponerle un poco de azúcar para hacer la cebolla caramelizada.

Receta de Chorrillana chilena - Paso 6

7. En este punto, ya deberían estar listas las papas, de manera que retíralas y resérvalas sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Así mismo, cocina los huevos fritos con un poco de sal y pimienta al gusto. Puedes hacer los dos huevos a la vez, tal y como se muestra en la foto.

Receta de Chorrillana chilena - Paso 7

8. Ahora solo queda montar la chorrillana siguiendo este orden: papas, carne, cebolla y, por último, los huevos. ¡Listo! ya puedes disfrutar de esta deliciosa receta de chorrillana chilena, ¡la original! Y para servir un menú al más puro estilo de Chile, prepara unas empanadas chilenas de carne.

Receta de Chorrillana chilena - Paso 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *