Encuesta nacional revela que 27% de los chilenos no quieren vacunarse contra el coronavirus

RPP


La pandemia no solo ha enlutado a millones de familias en el mundo entero. Con sus aterradores efectos, ha llegado a nuestras vidas para cambiar el sistema y la dinámica de las personas.

A pesar de esto, la lucha por hallar una vacuna ha servido para unificar esfuerzos de países y gobiernos que han colocado a la salud como el centro de sus prioridades.

En un esfuerzo tenaz, compañías como Pfizer y Moderna ya le han anunciado al mundo que cuentan con una vacuna que puede contrarrestar las consecuencias naturales de la enfermedad.

En Chile, paradójicamente un tercio de la ciudadanía no quiere ser vacunada. La razón apunta a una serie de motivos personales y, aunque son respetables, deben ser analizados a la luz de la ciencia y los resultados de las vacunas en otras partes del mundo. La encuesta de Criteria establece específicamente que un 27% de las personas en Chile temen vacunarse.

La encuesta o los resultados de dicha encuesta, conducen irremediablemente a una seria reflexión. El 27% de los chilenos ¿está equivocado o tienen algo de razón?

El siguiente cuadro comparativo puede ayudarle a ampliar su perspectiva:

 

Pretexto de la gente

Opinión de expertos

 

“No es 100% efectiva”

“Es muy difícil que una vacuna alcance el 100% de efectividad. Ninguna o casi ninguna es 100% efectiva” dice Mario Navarro académico de la escuela de química y farmacia de la Universidad Andrés Bello.
“Se creó muy rápido” “Con esta pandemia se unieron voluntades de laboratorios, universidades y gobiernos. Incluso los organismos reguladores están trabajando de manera más eficiente “explica Christian Palavecinos, médico de la UCEM.
 

“Tiene efectos secundarios”

“Los efectos secundarios dependen de las plataformas en las que estén desarrolladas las vacunas, del tipo de vacuna que se aplique. Por ejemplo, las que se desarrollan en virus vivos, como el adenovirus, no son para personas que tengan sus sistemas inmunes comprometidos”, explica Christian Palavecinos, médico de la UCEM.
Soy anti vacunas “No se ha demostrado que la vacuna evite el contagio. Por ahora se sabe que baja las consecuencias graves de la enfermedad, por lo que, si no se vacunan, no estarán protegidos, el “efecto rebaño” no les va asegurar inmunidad”, explica Manuel Nájera de la UDD.
Mi salud es débil “Las distintas fases de estudio que deben aprobar las vacunas también consideran su uso en perfiles de pacientes más delicados de salud. Se consideran no sólo rangos de edad en las pruebas, si no que también sujetos con ciertas patologías.” Mario Navarro de la Universidad Andrés Bello

Fuente: Información de Publimetro

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *