Vacuna rusa: Putin dice que no se la aplicó porque no se recomienda a mayores de 60

AFP


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin , quien tiene 68 años, dijo hoy que todavía no ha recibido la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik-V, ya que aún no se recomienda para personas mayores de 60 años.

«Las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo», dijo Putin durante su conferencia de prensa anual.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa anual vía video
                El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa anual vía video Fuente: AFP

«Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas y hasta ahora no la he tomado. Pero lo haré tan pronto como sea posible».

A diferencia de Gran Bretaña, donde los primeros en vacunarse están siendo los ancianos, la Sputnik V está aprobada para las personas de entre 18 y 60 años.

Un vocero del RDIF (Fondo Ruso de Inversión Directa) dijo a LA NACION que hay un ensayo clínico especial para las personas mayores de 60, que se espera que esté terminado a fines de 2020. Basándose en este estudio se tomará la decisión de administrar la vacuna a los mayores de 60.

En las campañas de vacunación, Rusia ha priorizado las personas sin enfermedades crónicas y que no están embarazadas ni amamantando.

«Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (…) con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos», dijo Putin que respondió este año a periodistas a través de una videoconferencia, debido a la pandemia del Covid-19.

El presidente ruso dijo que su país dispondrá el año próximo de «millones de dosis de vacuna». Putin consideró que Rusia había gestionado la pandemia «con dignidad» y «mejor que otros países del mundo», pero admitió que «ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar» un problema de «semejante magnitud».

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo en junio que el líder ruso estaba protegido ante el coronavirus por túneles especiales de desinfección que debe atravesar cualquier persona que vaya a su residencia o se reúna con él en el Kremlin.

Asimismo, Putin es analizado de forma regular para ver si tiene el virus, agregó Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa anual vía video
              El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia de prensa anual vía video Fuente: AFP

Rusia ha registrado más de 2,7 millones de infecciones y 49.000 muertos desde el comienzo de la pandemia.

Datos publicados esta semana hallaron que la vacuna Sputnik V -que fue aprobada por los reguladores rusos en agosto, después de menos de dos meses de pruebas en humanos- tiene una efectividad del 91,4%.

 

  Agencia AFP

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *