Municipio, Metro, Ceresita y Espacio Lúdico intervienen espacio público en Estación Plaza de Maipú para resaltar importancia del distanciamiento social

Municipalidad de Maipú


Sin duda, después de la pandemia nuestra manera de vivir no será la misma. Respetar el distanciamiento social como parte de la nueva normalidad, sobre todo en espacios públicos con alto tráfico de personas, es uno de los grandes desafíos a plantearse y que se vio reflejado en la alianza en la que participaron nuestro Municipio, Metro de Santiago, Ceresita y Espacio Lúdico.

El proyecto consistió en una intervención de suelo para el distanciamiento físico, cuyo objetivo principal es ordenar el acceso de las personas a la estación y también a quienes transitan por la Plaza de Maipú, por donde circulan más de un millón de personas diariamente. La propuesta estética y funcional contempló las escaleras de la estación y también demarcación de zonas en la plaza, las que se llenaron de color, siendo más atractiva y segura la experiencia del usuario.

Las obras, que comenzaron el 4 de diciembre, se pintaron de diversos colores, dando alegría e identidad a la explanada de nuestra Plaza Mayor.

En la instancia, nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra destacó la intervención, indicando que “inauguramos un hermoso proyecto junto a Metro, Espacio Lúdico y Ceresita. Para mí esto es muy motivante en tiempos de pandemia, de poder aportar con algo que genera educación, hábitos que con el tiempo vamos a aprender a usarlo. Metro siempre ha estado preocupado de la seguridad, no solo de nuestros vecinos, sino que de toda la población flotante que se traslada a su trabajo y a sus actividades diarias”.

Por su parte, el gerente de Marketing de Ceresita, Arturo Avendaño, sostuvo que “en el marco de nuestra campaña -Colores que Hacen Bien- estamos seguros de que los espacios públicos hoy, deben demarcarse para esta nueva forma de convivir. Lo importante es colaborar con vivos colores para entregar alegría y ser un aporte en esta nueva etapa que estamos viviendo como chilenos”.

Opinión similar tiene el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, quien precisó que para “Metro de Santiago es muy satisfactorio y agradecemos mucho a la Municipalidad a través de su alcaldesa, a Espacio Lúdico y a Ceresita, de generar este proyecto de cooperación público-privado para, de esa manera, poder entregar una experiencia a nuestros pasajeros. A través de este espacio generamos educación, hábitos y también una experiencia lúdica que nos permite mejorar de esa manera todo lo que vivimos a través de un viaje para poder ir al trabajo o a un centro de educación”.

Gastón Vega, arquitecto diseñador de la intervención junto a la ONG Espacio Lúdico, se propuso trabajar la dimensión funcional del acceso con distanciamiento físico, de una manera amable y didáctica; y por otro lado, que el diseño de suelos se hiciera cargo de la plaza en su totalidad, integrando las dos escaleras de la explanada, y guiando hacia el acceso a la estación. También se incluyó un área de juegos y pausas, con una propuesta de textos en el piso y muro, en base a un lettering desarrollado por el diseñador Franco Menichetti.

“Esta intervención la llamamos ‘De Regreso al color’, que es la búsqueda de estos cuatro actores para generar las propuestas; y la idea es cómo volvemos, a partir de generar un acceso con distanciamiento físico a la plaza, a darle un valor agregado que es el color de esta estética lúdica. Fue hacer un poco más amable el inicio de la experiencia de viaje”, indicó Vega.

Por Daniela Ramírez M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *