Murió Armando Manzanero el «rey del romanticismo»

La Tercera


Hoy México y el mundo lloran la sensible pérdida de uno de los cantautores más prolíficos de toda América Latina. Se trata del maestro Armando Manzanero, quien murió victima de un paro cardiaco mientras estaba hospitalizado tras haber dado positivo por covid 19.

El “rey del romanticismo” por más de siete décadas y autor de los clásicos “Adoro” y “Esta tarde vi llover, fue entubado el pasado 22 de diciembre al presentar severos problemas respiratorios.

El Universal de México hace un recuento de la vasta carrera de Manzanero:

Armando Manzanero nació en Mérida, Yucatán en 1935, donde a los ocho años ingresó a la escuela de Bellas Artes; siete años después, a los 15, compuso “Nunca en el mundo” que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inicia carrera como director musical en una compañía discográfica.

En la década de los 50’s graba su primer álbum solista, luego de que Bobby Capó interpretara “Llorando estoy” y Lucho Gatica “Voy a apagar la luz”.

Durante sus siete décadas de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue Primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con “Cuando estoy contigo” (1965) . Grabó “Somos novios” bajo el título “Its imposible” (1970).

En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.

El cine no se resistió al gran talento musical de Armando Manzanero

Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes «Juego limpio» y «Alta tensión». También fue actor en los filmes «Somos novios», «Cándido Pérez, especialista en señoras» y «Cándido de día, Pérez de noche».

En los albores del nuevo siglo condujo el programa El estudio de Manzanero en Canal 22 y hace seis años, en 2014, la Academia de la Grabación lo reconoció con el Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística.

Vocación al bolero

«Cuando escribí ‘Somos novios’, ese día, al ver la mamera en que la gente disfrutaba de ese tema, me di cuenta de que ya era un compositor».

Armando Manzanero tenía muy claro que aquel tema romántico se iba a convertir en emblema de su sello como compositor. Pero también sabía que solo era el comienzo de una vida dedicada al bolero.

Siete décadas en total, a lo largo de las cuales Manzanero trabajó al amparo de un ideal: mientras haya una pareja que se enamora, existirá un bolero.

«No», «Adoro», «Esta tarde vi llover», «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Como yo te amé», «Te extraño», «Por debajo de la mesa», «No sé tú», «Nos hizo falta tiempo» y «Nada personal» son apenas una muestra de que Manzanero cumplió la promesa que solía repetir cuando, ya siendo un compositor leyenda, le preguntaban si  pensaba en el retiro.

«Hay veces en que escuchó música actual y pienso que ya no soy parte de eso, que mi tiempo ya pasó. Pero luego surge un proyecto que me apasiona y de inmediato ya estoy otra vez con mi música «, dijo en esa misma entrevista.

Esa vida dedicada a la música lo llevó a ser compositor, pianista, intérprete, productor y arreglista; además de realizador de programas de radio y televisión. Musicalizó películas y llevó su obra a importantes escenarios nacionales e internacionales como el Lincoln Center y Madison Square Garden en Nueva York, el Memorial en Sao Paulo, el Canecao en Río de Janeiro, y los teatros Colón en Buenos Aires y Teresa Carreño en Caracas.

Manzanero en Chile

El astro mexicano pisó tierras chilenas para presentarse en el Festival de Viña del Mar en 1968. En aquella ocasión el bolerista brindó un espectáculo en el cual desplegó el talento que tanto enamoró a millones de personas.

 

Con información de el Universal de México

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *