Urgencias en Terreno suma 10.000 test rápidos de Covid-19 y 2.157 atenciones en los 21 barrios de la comuna

Municipalidad de Maipú


Maipú mantiene la guardia alta en la lucha contra el coronavirus.

Para nuestro municipio y su alcaldesa Cathy Barriga Guerra, la prevención y la atención en materia de salud constituyen una prioridad de gestión, y en el marco de la pandemia por Covid-19 en Chile, el equipo de Urgencias en Terreno se consolida como un servicio de apoyo permanente e inmediato para vecinas y vecinos en los 21 barrios de la comuna.

Por ello, desde inicio de la emergencia sanitaria y a la par de la creación de la Brigada Epidemiológica de Asistencia Social (BEAS), además de la habilitación del servicio Aló Covid, Urgencias en Terreno potenció su labor con la aplicación de más de 10.000 test rápidos que permiten controlar eventuales líneas de contagio y evitar que la pandemia se expanda. Esa labor, marcada por la vocación social, se afianza con el trabajo a domicilio desplegado por Urgencias en Terreno a través del Alo Covid.

Así, este equipo conformado por kinesiólogos, enfermeras y técnicos de nivel superior en enfermería, se mantiene en la primera línea local en la batalla contra la pandemia, con asistencia en la aplicación de testeos en miles de hogares de la comuna, instituciones y sedes de organizaciones comunitarias, además de atenciones en jornadas desplegadas en sectores, barrios y villas maipucinas.

A los más de 10.000 test rápidos con el fin de mejorar la trazabilidad para combatir el Covid-19 en 2020, Urgencias en Terreno sumó 2157 atenciones, en promedio 6 diarias, entre descompensaciones, accidentes, caídas y servicios básicos de primeros auxilios, lo que representa 170 % más de atenciones que durante 2019. De la misma manera destacan las 1000 vacunas contra la influenza aplicadas a vecinas y vecinos vulnerables.

Más de 50.000 pruebas, entre PCR y test rápidos

El aporte para el diagnóstico oportuno resulta sustancial para mejorar la trazabilidad. Hasta el momento, el Hospital El Carmen, centro asistencial piloto en torno del cuidado de pacientes con Covid-19 en la comuna, suma 21.272 muestras tomadas de PCR-TAC, con 4.616 positivos.

A ello se le suman las 18.851 muestras de PCR tomadas en los consultorios de los Cesfam que integran la Red Municipal de Salud con 1492 casos positivos.
De esta manera, suman más de 50.000 pruebas (40.255 PCR y 10.000 test rápidos) las realizadas desde abril de 2020.

Siempre resulta importante conocer la diferencia entre PCR y test rápidos. Estos últimos son dispositivos médicos que detectan la presencia de anticuerpos IgG e IgM contra SARS-CoV-2, y para conseguirlos se utiliza una muestra de sangre, que proporciona información cualitativa sobre la presencia o no de anticuerpos. Estas pruebas permiten realizar diagnósticos más efectivos pues permiten detectar casos asintomáticos.

Por otra parte, la PCR, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Tiene unas características básicas que son: alta especificidad; alta sensibilidad, y precoz porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria.

De esta manera, gracias al trabajo en equipo entre el municipio y el Hospital El Carmen, el testeo masivo permite mejorar la trazabilidad en la comuna con diagnósticos más oportunos.

Por Raúl Semprún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *