Plan de acción para encontrar trabajo

Terceros

Por Ana Amat Ana Amat


¿Acabas de salir de los estudios superiores o universitarios y no sabes cómo empezar a buscar trabajo? ¿Quieres darle un giro a tu carrera profesional, pero hace décadas que no actualizas tu currículum o acudes a una entrevista de trabajo?

La búsqueda de empleo es un proceso largo que necesita dedicación, paciencia y, sobre todo, confianza en uno mismo.

Por lo tanto, no te precipites, sigue lentamente los pasos y no te frustres, porque el mundo laboral es muy exigente y tienes que estar preparado para muchos “no”.

Siguen las contrataciones

Las empresas apuestan por el talento joven

Aunque es cierto que la situación de crisis que ha dejado la Covid-19 no ayuda a dar el salto al mundo laboral, son muchas las empresas que siguen creciendo con la incorporación de nuevos profesionales.

Este es el caso de la startup francesa Papernest, dedicada a simplificar los trámites administrativos derivados de las mudanzas. La empresa ha contratado alrededor de 200 personas durante la pandemia y ha confiado principalmente en gente joven – media de edad de 27 años –.

En este sentido, la reclutadora internacional de Papernest, Elena Poch, dice que el secreto del crecimiento de la empresa son los recién graduados: «llegan llenos de ideas, con muchas ganas de participar en cada proyecto y potenciar su talento dentro de la empresa».

Plan de acción

Los 6 pasos para encontrar trabajo

Para llegar a una entrevista de trabajo, antes deberás identificar tus competencias, hacer una red de contactos, diseñar un currículum atractivo y redactar una carta de presentación.

1. Organiza tu tiempo

Cuando no tenemos trabajo ni acudimos a clase, tendemos a procrastinar, despertarnos tarde y dejar que pasen los días. Pero la búsqueda de trabajo es un gran proyecto, y necesita la misma dedicación que cualquier profesión.

Algunas recomendaciones para la organización de tu tiempo en este proceso son: crear una rutina, tener hábitos saludables, trabajar con una agenda, identificar tus prioridades y ponerte objetivos.

2. Identifica tus competencias

Después de organizar en franjas horarias tus tareas, es el momento de autoevaluarte. ¿Qué me gusta?, ¿Qué quiero hacer?, ¿Qué se hacer?, ¿En qué puedo trabajar?.

Antes de enviar currículums o aplicar en ofertas de LinkedIn, debes identificar cuál es el motor que llevas dentro y qué competencias posees.

Las competencias son todas aquellas actitudes, conocimientos y destrezas que te permiten desarrollar con éxito un conjunto de funciones y tareas. Estas competencias pueden ser hard soft.

Diferencias

Las hard skills (habilidades duras) son todas aquellas competencias que se pueden acreditar gracias a los títulos académicos: nivel de inglés, grado universitario, cursos, etc.

Las soft skills (habilidades blandas) son aquellas relacionadas con la personalidad de cada individuo: adaptación, motivación, logro de objetivos, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, comunicación eficaz, asertividad, etc.

¿Qué están buscando las empresas?

Para Papernest, las soft skills son más importantes. En la startup valoran mucho aspectos como la proactividad en el día a día, la curiosidad por seguir aprendiendo, el espíritu de trabajo en equipo, la ambición por mejorar o el aprendizaje rápido.

“Que tengan tantas capacidades no es tan importante como que sean capaces de aprenderlas sobre la marcha”, afirma Elena Poch.

3. Crea una red de contactos

El networking es la creación de una red de contactos profesionales para potenciar las oportunidades de encontrar empleo. Según indica Infoempleo, una de cada dos personas obtiene trabajo gracias a un contacto: amigo, familiar, profesor u otro tipo de relación.

Online y offline

1) Networking offline: fuera de las pantallas también se puede encontrar trabajo. Los eventos más comunes son congresos, ferias, conferencias, seminarios, jornadas o asociaciones de antiguos alumnos.

2) Networking online: selecciona redes de contacto digital como LinkedIn, InfoJobs, Infoempleo o Indeed. Es importante dedicarles tiempo, generar contenido profesional con tu nombre, emplear un lenguaje especializado, mantener vivos los contactos, y conectar con profesionales o antiguos compañeros.

El perfil de las redes sociales profesionales debe explicar breve y esquemáticamente las funciones que has tenido en cada proyecto o experiencia.

Se trata de resumir lo más relevante de tus habilidades y logros para que, de un vistazo, el reclutador pueda hacerse una idea del perfil.

Si es demasiado largo, puede resultar poco atractivo. Ya tendrás oportunidad de ir al detalle en una entrevista.

4. Crea un currículum de éxito

El currículum debe ser un resumen de lo más relevante de tu formación y experiencia profesional, y ha de ocupar como máximo una página.

El objetivo es que te acaben llamando, así que debe ser lo más visual y atractivo posible. Debe entenderse de un golpe de vista.

Estructura

– Información de contacto: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y perfil en las redes sociales profesionales.

– Descripción profesional: de forma muy breve, redacta un texto donde presentes tu candidatura. En estas líneas debes incluir quién eres y qué buscas.

– Formación académica: añade tus conocimientos: enseñanza obligatoria, diplomaturas o formación profesional. Añade el centro educativo y la fecha de realización.

– Formación complementaria: idiomas, cursos complementarios, informática.

– Experiencia profesional: relata, en orden cronológico inverso, los puestos de trabajo que has desempeñado. Si es muy extensa, selecciona las más significativas para la oferta o actuales.

– Aptitudes: listado de unas 5-6 aptitudes que te definan como profesional. Son las denominadas soft skills.

– Otros datos de interés: disponibilidad, permiso de conducción, etc.

Para diseñar currículums creativos de forma gratuita puedes acudir a Canva, y para encontrar plantillas de cada sector , Infoempleo tiene modelos de CV para todas las profesiones.

5. Redacta una carta de presentación

La carta de presentación es un archivo breve y formal que contextualiza tu CV y genera interés al responsable de selección de una empresa.

Una buena carta debe transmitir implicación , motivación y profesionalidad, ya que es la herramienta clave para destacar en la primera fase de un proceso de selección.

6. Prepara tu entrevista de trabajo

La reclutadora internacional de Papernest aconseja prepararse preguntas interesantes, para que se note que el candidato ha investigado y le interesa la oferta. Es un error preguntar solo por el salario.

También recomienda mostrarse seguro de uno mismo. “Si no confías en ti mismo, la empresa tampoco lo hará”, afirma Elena Poch.

Y por último aconseja ser natural, pero sin perder la formalidad. “Eso despertará la empatía del entrevistador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *