Apaguen el televisor

Hola doctor


He aquí un dato entristecedor: estudios realizados demuestran que los padres pasan alrededor de tres horas al día mirando la televisión con sus hijos, pero pasan menos de treinta minutos con ellos en otras actividades.

No permita que la televisión les quite ese tiempo importante que podrían pasar juntos, ni tampoco que impida que los miembros de su familia se comuniquen entre sí de forma eficaz.

  • Establezcan reglas familiares para eliminar el ver programas inapropiados o mirar televisión en exceso.
  • Jueguen juntos.
  • Ayude a sus hijos con los deberes escolares.
  • Salgan a caminar juntos.
  • ¡Conózcanse mejor!

 

 

 

El enemigo en casa

En EE.UU., un niño pasa, promedio, 4 horas diarias frente al televisor, cuando lo recomendado es un máximo de dos horas, explica la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés). Obesidad, mala conducta y problemas de salud mental son algunas de las consecuencias del exceso de televisión en tus hijos.

¿Por qué la TV puede ser peligrosa?
Crédito: Thinkstock

 

¿Por qué la TV puede ser peligrosa?

Los problemas empiezan cuando los padres no ponen atención: «Es común que la gente coloque a sus hijos frente al televisor para que estén tranquilos, y luego se sorprenden de que no estén preparados para la escuela o se comporten mal», explica Mary Bousted de la Asociación de Maestros y Profesores de Inglaterra.

Desórdenes de atención
Crédito: Thinkstock

Desórdenes de atención

Un estudio publicado en Pediatrics encontró que los niños que pasan más de dos horas frente a la televisión suelen ser más propensos a desarrollar desórdenes de atención y ADHD. El riesgo aumentaría 10% con cada hora adicional de televisión, y sería especialmente grave para los más pequeños.

1. Problemas para concentrarse
Crédito: Getty Images

1. Problemas para concentrarse

Recientemente se encontró que los pequeños que ven SpongeBob presentan problemas de concentración y memoria. «Este tipo de animaciones sobreestimulan el cerebro y lo cansan, por lo que a los pequeños se les dificulta concentrarse y poner atención después de verlas», puntualiza la Dra. Angeline Lillard, psicóloga de la Universidad de Virginia.

2. Bajo desempeño escolar
Crédito: Thinkstock

2. Bajo desempeño escolar

«Muchas horas de televisión durante los días de escuela causarían un bajo desempeño escolar. Además, lo que ven los niños también influye: quienes pueden ver cualquier cosa, incluso películas clasificación R, tienen un desempeño aún más bajo», explica la Dra. Iman Sharif, profesora de pediatría clínica en el Hospital Infantil de Montefiore.

Mala alimentación
Crédito: Thinkstock

Mala alimentación

Para el sociólogo David Burley, de la Universidad del Sureste de Luisiana, la televisión afecta nuestra alimentación y nuestra dinámica familiar: ver televisión largas horas y en la comida se relacionaría con una peor dieta, y con una peor relación familiar. «Comer en familia es saludable, a menos que la televisión este presente», precisa.

3. Obesidad

Crédito: Thinkstock

3. Obesidad

La cantidad de comerciales de comida chatarra que los niños ven en televisión influye en sus hábitos alimenticios: «Los comerciales llevan a los niños a comer en exceso productos que deberían consumir con moderación: cereales azucarados, snacks, comida rápida y sodas», observa el Dr. Frederick J. Zimmerman, de la Universidad de California en Los Angeles.

4. Desórdenes alimenticios
Crédito: Thinkstock

4. Desórdenes alimenticios

Las chicas más expuestas a la televisión y los medios tendrían hasta un 11% más riesgo de padecer desórdenes alimenticios, y se calcula que cerca del 75% de ellas se sienten inconformes con sus cuerpos: empiezan a pensar que son muy gordas o muy grandes, revela la Dra. Anne Becker, de la Universidad de Harvard.

Mal comportamiento
Crédito: Thinkstock

Mal comportamiento

Los niños que ven más televisión suelen ser más propensos a desarrollar problemas de conducta. El Dr. Christopher Lucas, de la Universidad de Nueva York, comenta que «Un niño frente a la televisión reduce su interacción con otras personas, lo que impide el desarrollo de habilidades sociales y de resolución de problemas».

5. Comportamiento violento
Crédito: Thinkstock

5. Comportamiento violento

Las caricaturas y videojuegos en los que se muestra violencia, aun si lo hacen de manera fantástica o divertida, afectan los sentimientos, pensamientos y actitudes de los niños, y pueden volverlos más agresivos, asegura el Dr. Douglas Gentile, director del Laboratorio en Investigación de Medios de la Universidad Estatal de Iowa.

6. Bullying

Crédito: Thinkstock

6. Bullying

Los chicos que pasan mucho tiempo frente al televisor son hasta 25% más propensos a convertirse en acosadores (bullies). Además de la violencia de la TV, esto se debería a que el chico tendría una relación débil con su familia, por lo que carecería de soporte emocional, así como de otros valores, explica un estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington.

Más televisión, menos unidad familiar
Crédito: Thinkstock

Más televisión, menos unidad familiar

Para Dianne Neumark-Sztainer, de la Universidad de Minnesota, «Las interacciones familiares enseñan a los niños valores y principios para interactúar en sociedad. Pero cuando vemos mucha televisión no estamos relacionándonos. Entonces, los niños pierden esos valores y el soporte que brindan los lazos familiares.»

7. Consumo de drogas
Crédito: Thinkstock

7. Consumo de drogas

Un seguimiento a 3,194 chicos de noveno grado encontró que quienes pasaban más tiempo viendo programas o videos musicales donde se mostraba consumo de alcohol, tabaco y uso de drogas tenían hasta un 31% más riesgo de empezar a consumirlas, informa el Dr. Thomas N. Robinson, de la Universidad de Stanford.

8. Conductas sexuales peligrosas

Crédito: Thinkstock

8. Conductas sexuales peligrosas

La Asociación Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés) encontró que los chicos que ven más de 2 horas diarias de televisión son más propensos a iniciarse sexualmente antes de los 16 y a tener prácticas de alto riesgo. Esto se debe a que para muchos jóvenes la televisión es la fuente principal de información sobre sexualidad y salud sexual.

9. Baja autoestima
Crédito: Thinkstock

9. Baja autoestima

«La exposición a los medios y la televisión llevaría a los chicos a percibirse a sí mismos de manera negativa, lo que provocaría baja autoestima, e incluso otros problemas de salud mental. Una gran exposición a los medios podría ser considerada ‘tóxica'», puntualiza el Dr. Kevin Thompson, del departamento de Psicología de la Universidad del Sur de Florida.

10. Convulsiones

Crédito: Getty Images

10. Convulsiones

La «epilepsia televisiva» consiste en convulsiones desatadas por las luces relampagueantes y coloridas de la televisión o los videojuegos, explica el Dr. Yukio Fukuyama, experto en epilepsia juvenil. En 1997, al menos 618 niños en Japón sufrieron convulsiones, vómito, irritación ocular y otros síntomas causados por las luces relampagueantes de «Pokémon».

Cómo ver televisión sanamente
Crédito: Thinkstock

Cómo ver televisión sanamente

La AAP propone algunos consejos para evitar que la televisión sea dañina para tus hijos: -Evita que niños menores de 2 años vean TV. -Mira televisión con tus hijos, y aprovecha los programas para hablar acerca de los valores. -Decide qué es lo que tus hijos pueden ver y qué no. -Fomenta los shows y programas educativos.

Apaga la TV de vez en cuando
Crédito: Thinkstock

Apaga la TV de vez en cuando

La AAP recomienda también llevar a cabo actividades en familia, como el deporte o la lectura, para fortalecer la relación. Una familia unida es más saludable: sus miembros tienen mayor esperanza de vida, y entre los hijos hay un menor índice de enfermedades mentales, adicciones o comportamientos negativos.

 

Con información de Hola doctor 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *