Estados Unidos duda sobre la eficacia de AstraZeneca por usar datos «obsoletos» en los últimos ensayos clínicos

Los últimos resultados daban a su vacuna una eficacia del 80% en mayores de 65 años.

Reuters


El laboratorio AstraZeneca pudo utilizar datos «obsoletos» durante sus últimos ensayos clínicos en Estados Unidos, que daban a la vacuna contra el Covid-19 una eficacia del 80%, según un comunicado difundido esta madrugada por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU. (NIAID).

Un grupo de expertos expresó «preocupación por que AstraZeneca pueda haber usado información desactualizada en este ensayo» en Estados Unidos, «lo que puede haber resultado en una estimación incompleta de la efectividad» de la vacuna, según el citado organismo, que supervisa los ensayos clínicos de vacunas.

«Instamos a la empresa a trabajar con la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB), para evaluar la efectividad de los datos y asegurar que los más precisos, recientes y efectivos posibles se hagan públicos lo antes posible», agregó en una declaración.

El laboratorio AstraZeneca, por su parte, defendió este lunes su vacuna, alegando que es un 80% efectiva contra el Covid en ancianos y no aumentaba el riesgo de coágulos, tras los ensayos clínicos de fase III realizados en Estados Unidos, con 32.449 participantes.

La vacuna sueco-británica AstraZeneca tiene una efectividad del 79% en la prevención del Covid-19 sintomático en la población general y del 100% en la prevención de formas graves de la enfermedad y la hospitalización, agregó el laboratorio después de estos ensayos clínicos.

Este mes varios países han suspendido su uso por temor a que pudiera provocar coágulos sanguíneos, a veces fatales. El jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la consideró «segura y eficaz» y el uso de la vacuna se reanudó en algunos países.

 

ABC de España 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *