El gobierno prepara un paquete de medidas por US$ 6.000 millones para mitigar los efectos de la cuarentena

Poder y Liderazgo


Escasas horas faltan para que de nuevo se implemente en Chile una cuarentena obligatoria que confinará a casi 13,7 millones de habitantes a permanecer en sus casas, es decir, el 75% de la población. En tal sentido, el gobierno de Sebastián Piñera a fin de amortiguar el duro golpe de los efectos de esta medida, anunció ayer un paquete de medidas económicas por el orden de los US$ 6.000 millones.

El paquete de medidas comprende una serie de bonos, préstamos y subsidios y se resumen en cinco ejes.

  • Mayor Protección del Ingreso de las Familias
  • Fortalecimiento del Apoyo a la Clase Media
  • Mayor Protección del Empleo
  • Fortalecimiento del Apoyo a las Pequeñas Empresas
  • Mejoramiento del Plan de Salud.

Mario Desbordes candidato a la Presidencia de la República de Renovación Nacional (RN), recalcó que  en el paquete de medidas  hay una “fijación con la focalización” y “se debió haber evitado tanto requisito. Es fundamental que esto sea sencillo”, dijo.

El diputado Fuad Chaín de Democracia Cristiana (DC) también comparte la misma visión que tiene el candidato Desbordes. Con respecto a las medidas “suenan bien, pero cuando se tienen que implementar, resulta que están llenas de condiciones, requisitos y letras chicas”.

El diario El Comercio de Perú detalla el alcance de cada medida:

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

El presidente anunció una extensión hasta el próximo mes de junio del llamado Ingreso Familiar de Emergencia, destinado a los más desfavorecidos, con el que se pretende alcanzar a más de 9 millones de personas en el país.

Esta ayuda entregará 100.000 pesos mensuales (unos 140 dólares) por cada integrante del grupo familiar para quienes vivan en sectores que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, siendo el monto progresivamente inferior para quienes habiten en lugares con menos restricciones sanitarias.

APOYO A LA CLASE MEDIA

El presidente anunció también algunas modificaciones a las ayudas a la clase media que desveló a comienzos de mes y que establecen un bono de hasta 500.000 pesos (unos 700 dólares) para las personas que tienen ingresos de hasta 2 millones de pesos (unos 2.790 dólares).

Adicionalmente a este bono, se entregará uno complementario al mes siguiente que irá desde 100.000 (unos 140 dólares) hasta 250.000 (unos 350 dólares), según la composición de la familia.

Las ayudas a la clase media contemplan también un préstamo sin intereses, con un año de gracia y pagadero en cuatro cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5 % de los ingresos anuales del trabajador.

El monto que se podrá solicitar corresponde al 100 % de la caída de ingresos formales, con un tope máximo de 650.000 pesos (unos 910 dólares) cada vez y podrá ser solicitado hasta en tres ocasiones.

También se estableció un bono a los transportistas (taxistas, conductores de autobuses y transportistas escolares que alcanzará a los 350.000 pesos (unos 490 dólares) y además podrán optar a un préstamo solidario de 320.000 pesos (unos 450 dólares), que podrá solicitarse en hasta 3 oportunidades.

MAYOR PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y APOYO A LAS PYMES

El nuevo paquete de ayudas contempla un aumento de los beneficios del seguro de desempleo, permitiendo a las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo poder a volver a pedir el máximo de este subsidio (70 % del salario perdido).

Además, se contemplan otras ayudas, como una extensión hasta el mes de agosto de este año de 200.000 pesos mensuales (unos 280 dólares) por cada niño o niña menor de 2 años que tengan las madres o padres trabajadores.

Con el propósito de ayudar más y mejor a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de los sectores más afectados por la pandemia, Piñera anunció un aumento en 200 millones de dólares los subsidios de emprendimiento para estas empresas.

AYUDAS A LA RED SANITARIA

Finalmente, el mandatario desveló recursos adicionales por 300 millones de dólares para la para fortalecer la red de salud primaria del país, robustecer el Programa de testeo, trazabilidad y aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus.

Los anuncios del presidente se produjeron en la misma jornada en la que las autoridades extendieron las cuarentenas totales a más sectores del país, alcanzado al 74 % de la población de lunes a viernes y al 90 % durante los fines de semana, cuando quedarán también confinados otros puntos que en días hábiles sí tienen permitida la movilidad.

Pese a liderar el proceso de vacunación a nivel mundial con 5,7 millones de inoculados con una primera dosis, Chile enfrenta una segunda ola de contagios producto de las vacaciones del verano y en este momento son más de 38.000 las personas enfermas con el virus activo y capacidad de contagio.

 

Con información de El Mercurio

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *