Cómo preparar la salsa de tomate casera perfecta

ABC de España

Por Melissa González Melissa González


Por falta de tiempo terminamos yendo al supermercado a por la salsa de tomate que queremos emplear en pasta, lasaña y otros platos para acompañar, pero aunque es importante cerciorarse mirando la etiqueta del bote de que el producto que vamos a comprar tiene como principal ingrediente el tomate, la mejor opción siempre será sacar un par de minutos para hacerla en casa.

La salsa de tomate casera, también conocida como tomate frito o salsa pomodoro, está elaborada principalmente por tomates y solo nos llevará un par de minutos de preparación, aunque hay que tener paciencia en la cocina ya que puede llevar hasta dos horas que este condimento quede en la textura correcta.

Y dado que el tomate es la hortaliza con mayor protagonismo en esta receta, cabe destacar que está llena de beneficios si elegimos los tomates que estén de temporada.

 

 

Cómo prepararla

No hay dos salsas de tomate iguales, pero si quieres hacerla de la manera más saludable posible estos son los ingredientes y el paso a paso de Ciro Cristiano, chef ejecutivo del Grupo Bel Mondo, para conseguir el mejor resultado.

Tiempo de preparación: 5 minutos.

Tiempo de cocción: 2 horas.

– 3-4 cucharadas de aceite de oliva

– 250 gramos de pequeños tomates frescos, como datterini o cherry

– 500 gramos de tomates pelados de lata

– Sal y pimienta

Añadir el aceite en una sartén grande. Calentar durante tres minutos y añadir los tomates frescos. Machaca algunos tomates con el dorso de una cuchara para que suelten su jugo. Con una batidora colocada directamente en la lata, triturar los tomates enlatados y añadirlos a la sartén. Condimentar con sal y pimienta. Cocinar a fuego lento durante 1 hora, revolviendo poco a poco. Para obtener una consistencia menos líquida, continúe cocinando durante 1 hora más. Cuando esté cocido, ajuste el condimento si es necesario.

Salsa de tomate.Salsa de tomate.

Consejos del chef

¿Pelamos los tomates? «Si el tomate es de temporada es mucho mejor dejar la piel ya que lleva mucho licopeno, un carotenoide que no presenta toxicidad y posee muchos beneficios antioxidantes o antiinflamatorios. Por el contrario, si no es de temporada, es mejor no usar tomates, ya que el sabor no será tan intenso ni natural», cuenta Ciro Cristiano.

¿Dónde añadir esta salsa? «Además de en pasta, una receta muy buena sería la ‘parmigiana di melanzane’, una especie de lasaña hecha con berenjena en vez de con pasta. Uno de los platos vegetarianos más sabrosos que conozco. Mi madre siempre lo cocinaba de pequeño, y cada vez que lo como es un viaje en el tiempo en un solo bocado.

¿Cuántas veces puedo tomarla a la semana? «Todas las veces que se quiera, no hay un máximo de veces, aunque es siempre una cuestión de equilibrio. Lo importante es tener un buen producto y en Bel Mondo utilizamos los tomates San Marzano, una de las variedades más antiguas», explica.

«Esta salsa es un clásico del recetario italiano, y lo más importante para que salga como esperamos es encontrar un buen tomate de temporada y tener mucha paciencia con el tiempo de cocción», concluye el chef.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *