Infórmese quiénes pueden acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario de Emergencia dispuesto por el Gobierno

Municipalidad de Maipú


Informamos a nuestros vecinos  que el Gobierno impulsó el proyecto de ley que entrega un Bono clase media y perfeccionó el alcance y los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), junto con definir los requisitos del Préstamo Solidario de Emergencia.

¿Cómo se postula para acceder al pago del  Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

Las personas que habiten en comunas que hayan estado 1 o más días en Cuarentena o Transición recibirán hasta $100 mil por persona, con tope de 10 integrantes y decreciente a partir del quinto integrante.
Desde el gobierno explican que para los beneficiarios del IFE Covid que cuenten con al menos un beneficiario del sexto pago del IFE 2020, los hogares con causantes del Subsidio Único Familiar (SUF) y también quienes sean usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades, el beneficio será de manera automática.
A estos grupos se suman aquellos hogares del 80% o inferior de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares y con ingresos por debajo de los umbrales del IFE, quienes deberán solicitar el beneficio a través de www.ingresodeemergencia.cl , a partir de este jueves 8 y hasta el 18 de abril.

¿Si mi comuna estuvo en Cuarentena o Transición en abril, recibirá el IFE de junio?
No, para determinar la situación sanitaria de las comunas, al igual que en los apoyos anteriores, se considerará la fase en que estuvieron las comunas durante el mes previo. Así, para el caso del aporte de abril, se considerará la situación de cada una de las comunas entre el 25 de febrero y el 31 de marzo del año en curso. Para el pago de mayo se considerará el período comprendido entre el 27 de marzo y el 30 de abril. Y para el pago de junio se considerará el período comprendido entre el 27 de abril y el 31 de mayo.

¿Cómo se accede al Bono clase media?

Es un aporte monetario directo de hasta  $500 mil pesos dirigido a trabajadores que han visto disminuidos sus ingresos debido a la pandemia.

Requisitos:

-Tener ingresos entre  el sueldo mínimo y $2.000.000.
• Para las personas con ingresos sobre los $408.125, deben haber experimentado una caída de al menos 20% de sus
ingresos formales, considerando boletas de honorarios, rentas percibidas por empleo e ingresos de empresas
individuales.
• Contar con Registro Social de Hogares (no excluyente).

 

 

Cálculo de la disminución de los ingresos

La caída de ingresos se calculará entre julio y diciembre de 2019, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio entre julio y diciembre de 2020.
Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

Si cumple con los requisitos, el monto que se recibirá del bono dependerá de los ingresos percibidos,  según señalamos en la siguiente tabla:

A los trabajadores/as que tengan ingresos entre el Salario Mínimo y $408.125, se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

El bono podrá incrementarse de acuerdo al número de personas en situación de discapacidad*, adultos mayores de 65 años o personas menores de 18 años que vivan en el hogar según el Registro Social de Hogares del mes de Mayo de 2021.

* Acreditado en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) o que sea perceptor de la Pensión Básica de Invalidez o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez.

El monto del bono podría llegar a $750.000 en el caso de contar con 3 personas o más cumpliendo con las condiciones descritas*. * Si hubiese más de un perceptor en el hogar, las personas enumeradas en el punto anterior, sólo se contabilizarán para el monto de 1 de los perceptores.

También serán beneficiarios del Bono Clase Media los siguientes pensionados:

-Pensionados de vejez e invalidez con Renta Vitalicia, cuyas pensiones sean iguales o menores a $408.125.

-Pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado con pensión entre el monto que reciben los PBS y $408.125.

-Pensionados en el sistema antiguo de pensiones con una pensión inferior a $408.125.

TODOS ELLOS  recibirán un bono de $100.000 sin necesidad de acreditar caída de ingresos.

Este bono deberá ser solicitado, por una sola vez, a contar del décimo día del primer mes de vigencia de la ley y hasta
el último día de dicho mes.
La entrega del Bono Clase Media se realizará dentro del plazo de 10 días hábiles contado desde la solicitud del beneficiario*.

Al Bono de Clase Media se postula en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl .

Ésta estará disponible en 10 días más y el pago se realizará durante la última semana de abril.

Préstamo Solidario de Emergencia

Es un préstamo mensual, que podrá ser solicitado por un máximo de 2 veces, en meses distintos, continuos o discontinuos, para aquellos que hayan visto disminuidos sus ingresos por la pandemia.

Requisitos:
Haber experimentado una caída de al menos 10% de sus ingresos formales, considerando boletas de honorarios, rentas percibidas por empleo e ingresos de empresas individuales.

El monto que se puede solicitar corresponde a la totalidad de la caída de los ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Cálculo de la disminución de ingresos 
La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de los meses de diciembre 2020 y enero 2021, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio de los meses de diciembre 2019 y enero 2020.
Para el caso de funcionarios públicos, se considerará el ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída.

Las personas que hayan recibido el Bono de Clase Media también pueden optar al préstamo solidario, pudiendo solicitarlo hasta en 2 oportunidades.

También serán beneficiarios pensionados de vejez e invalidez con Renta Vitalicia cuyas pensiones sean iguales o menores a $408.125.  Podrán solicitar un monto menor o igual a lo que reciben de pensión.

El crédito que se entregue en razón a este préstamo será en UF, sin intereses, y se devolverá en 4 cuotas anuales y sucesivas junto con la declaración de impuesto a la renta, con tasa de interés real 0% y con un periodo de “gracia” el primer año. El primer pago se realizará en el año 2023.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

Para solicitar estos beneficios se dispondrá de una plataforma especial en www.sii.cl

Destacamos que la entrega de estos y otros beneficios  a las personas que han visto afectados sus ingresos por la pandemia es definida por el Gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *