Comisión de Hacienda de la Cámara despacha con modificaciones proyecto de Royalty Minero

La instancia hizo precisiones sobre el uso de los recursos que se obtendrán del 3% de compensación a favor del Estado que fija el proyecto a la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles

Cortesía


Luego de su paso por la Comisión de Minería y ahora por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el proyecto sobre Royalty Minero está listo para ser debatido nuevamente en la Sala de la Corporación, que lo había aprobado en su idea de legislar el pasado 24 de marzo.

En dicha oportunidad, los legisladores presentaron diversas indicaciones y el gobierno calificó la norma como inconstitucional, porque al hacer referencia a la creación de un tributo esta materia es de atribución exclusiva del presidente de la República.

Ante la Comisión de Hacienda, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, reiteró esta postura y que el gobierno no está de acuerdo con el proyecto.

“La carga impositiva de las empresas de cobre en Chile, que hoy alcanza al 40,3%, está en línea con otros distritos mineros relevantes. Algo no está bien en un proyecto que busca elevar esa carga a 82%. Con este proyecto, las compañías tendrían que tributar el doble en Chile que en los otros países líderes de la industria. Con este impuesto no es que estemos un poco arriba o abajo, estamos completamente fuera de rango”, aseguró el secretario de Estado.

Alcances del proyecto

La iniciativa, en concreto, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

 

Para leer el artículo completo visita Minería Chilena 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *