Colombia ordena levantar bloqueos, gremios reportan pérdidas millonarias

Cortesía


El presidente Iván Duque ordenó el máximo despliegue de la fuerza pública para desbloquear vías en el país, en medio del paro nacional que el martes llega a su día 21.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que, en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”, dijo el presidente en una alocución, el lunes en la noche.

Las protestas comenzaron en el país andino el 28 de abril. En medio de estas, se han registrado bloqueos de vías que han generado desabastecimiento de alimentos y combustibles en ciudades principales.

Según Duque, los bloqueos han afectado «a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos” e incluso manifestó que detrás de estos hay intereses criminales y una intención para «sabotear la economía».

Protestas en Colombia Día 18
Gobierno y dirigentes del paro en Colombia reanudan el diálogo
El Comité plantea que el proceso de negociación deberá contar con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Conferencia Episcopal.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de trabajadores y miembro del Comité del Paro, señaló que el presidente Duque «le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay en el país en el marco del Para Nacional».

Expuso que «pese a que van más 50 asesinados, más de 1.500 detenidos, cerca de 500 desparecidos, pese a que se ha violado el derecho internacional humanitario, (el Gobierno) se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia que ha repudiado la comunidad internacional».

Con esos argumentos instaron al presiente a «parar la masacre».

¿Cuáles son las pérdidas?

Según el Ministerio designado de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo,  un día de manifestaciones le cuestan al país 484.000 millones de pesos (un poco más de 131 millones de dólares), no solo por los bloqueos, sino por los atentados contra algunos espacios y los actos vandálicos.

Restrepo señaló, la semana pasada que «el de alojamiento, manufactura, transporte, agro y construcción» se encuentran entre los sectores más afectados.

A través de un comunicado publicado el lunes, la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, pidió al Comité del Paro que avance con la negociación  con el Gobierno y rechazaron el bloqueo de las vías, «lo que pone en riesgo el abastecimiento y el sustento de los colombianos. En el caso del sector de la construcción, por lo menos un millón y medio de trabajadores y sus hogares, dependen hoy de esta actividad para la supervivencia de sus familias».

La Organización Gremial Cúpula de Colombia, reúne a 29 gremios del país, hizo la misma petición, pues señala que «los bloqueos que afectan de manera dramática importantes zonas del país, no solo por la escasez de alimentos y medicamentos que genera sino también por la pérdida incontable de puestos de trabajo».

Según la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, en los 20 días que completó ayer el paro, los comerciantes han perdido 2,2 billones de pesos (casi 597 millones de dólares).

Por su parte, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga Fedetranscarga, señaló que sus pérdidas superaban los 1,8 billones de pesos (alrededor de 488 millones de dólares). Incluso, desde la semana pasada han pedido al Gobierno que se  la conmoción interior «para restablecer el orden público y conjurar todo intento de desestabilización».

El miércoles pasado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, dijo que “los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario, que en estos momentos tiene pérdidas por aproximadamente 1,7 billones de pesos (equivalente a poco más de 460 millones de dólares)”.

El sector ganadero, porcícola, los campesinos, entre otros, también han reportar pérdidas.

Continúan denuncias y hechos violentos

El llamado a la protesta continúa vigente en Colombia con el agravante de que en las noches se presentan enfrentamientos violentos, saqueos, hecho vandálicos y organizaciones denuncian abuso policial. El lunes, se reportó una caótica noche en el municipio de Yumbo, cerca de Cali, una de las ciudades que ha sido epicentro de actos violentos.

Se registró una explosión entre una subestación de combustible y la sede de la petrolera Ecopetrol, tras desmanes presentados dentro de la población.

El domingo, además de Yumbo, las ciudades de Popayán, La Plata fueron las protagonistas de los reciente disturbios. Al menos una persona murió en Yumbo, según autoridades, y 15 resultaron heridas durante enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

El mandatario colombiano reiteró el lunes su respaldo a la fuerza pública y  dijo que en Colombia “no hay dictaduras, aquí no hay opresión. Esta es una democracia, una democracia con una hoja de ruta que es nuestra Constitución y tenemos que hacerla valer y cumplir por el bienestar de todos los ciudadanos”, aseguró.

La Fiscalía de Colombia informó el lunes que de 42 reportes de personas fallecidas durante las manifestaciones, solo 15 tienen relación directa. También informaron que han logrado identificar 278 casos por abuso de las autoridades y lesiones personales. Así mismo, señaló que hasta la fechas se tiene  160 imputaciones y 49 medidas de aseguramiento en contra de los responsables de diferentes delitos.

Según organizaciones de derechos humanos en el país, las cifras son mayores. Por ejemplo, la ONG Temblores contabiliza 47 fallecidos, de los cuales 39 habrían muerto a manos de la fuerza pública.

Organizaciones internacionales como la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han rechazado la violencia de la fuerza publica durante las protestas.

Representantes del Gobierno se reunieron el domingo y el lunes con líderes del Comité Nacional de Paro, para acordar los términos de una negociación que permita levantar las protestas. El gobierno anunció que una comisión se adentrará en evaluar las garantías para quienes se manifiesten públicamente en el país.

 

 

Redacción de Voz de América 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *