¿Cuántas horas al día debes dedicar a buscar y conseguir empleo?

Cuando tú estás sin empleo, tu trabajo es buscar nuevas oportunidades laborales. Ahí radica el éxito, en la seriedad y el tiempo que le dediques a conseguir tus objetivos

Istock


Buscar trabajo es un trabajo. Así de sencillo o, mejor, así de complejo, porque en Colombia esta tarea no es algo fácil. Sin embargo, se hace más difícil si tú no te concentras y no le dedicas las horas del día que merece esta labor. Los siguientes consejos seguramente te ayudarán a que tu búsqueda de empleo sea más eficaz.

Claudia Palacio, experta en empleabilidad y marca personal, asegura que una persona que esté sin empleo debe dedicar al menos seis horas diarias a su búsqueda laboral para que sea efectiva. Si está empleada y quiere cambiar de trabajo debe dedicar al menos una hora diaria de lunes a viernes y dos horas cada día del fin de semana.

“Buscar trabajo cuando uno está desempleado es como si tuviera un trabajo. Debes dedicarle tiempo y esfuerzo”, complementa Ximena Morgan, gerente de elempleo.com y, de igual manera, concuerda con Palacio: “si tienes un trabajo y estás aburrido o quieres algo mejor, debes encontrar espacios para hacer tus búsquedas en casa o en lugares cómodos para ti. Una o dos horas al día mínimo está bien. Lo vital es saberse mover y ser juiciosos y estratégicos en la tarea”, afirma.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un mejor empleo

Palacio expresa que la búsqueda laboral no se detiene ningún día, así que los domingos y festivos también se debe buscar empleo. Todos los días son buenos para buscar, sin embargo, los lunes y martes se suelen publicar más vacantes y en elempleo.com estos días reportan un alto número de búsquedas y aplicaciones.

La búsqueda de empleo no cesa hasta que tú firmes contrato. Si tú desistes, posiblemente otra persona tomará la delantera dentro de los procesos de selección y, finalmente, logre conseguir trabajo.

Asimismo, “no hay horas específicas para encontrar empleo, tú puedes ver la vacante que se adecúa perfecto a tu perfil el martes en la noche o el viernes a primera hora, no obstante, si vas a enviar una hoja de vida a una persona porque te refirieron el correo, o porque simplemente quieres que conozcan tu currículum, es preferible que la envíes el martes, miércoles o jueves en horario laboral entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.”, aporta Palacio.

Para hacer que esas horas que tú vas a dedicar diariamente sean efectivas es importante que establezcas una rutina y cumplas lo que te has propuesto. Luego, según Palacio, se debe determinar una estrategia de búsqueda, que incluya portales, contactos y empresas. Por su parte, Morgan abre el panorama a participar también en redes sociales.

Al hablar de portales en específico, se aconseja identificar las palabras claves, salarios, cargos, sector al que se quiere aplicar y hacer filtros para conseguir el empleo ideal.

“En lo que se refiere a contactos hay que saber que se debe llamar a cada una de las personas que tú conoces y están ubicadas laboralmente, contarles sobre tu situación, sobre lo que quieres, lo que buscas y actualizarlos con respecto a tu hoja de vida. Por último, elabora un listado de las empresas en las cuales tú quieres trabajar y además de enviar tu currículo a través de los portales internos haz llegar tu hoja de vida a la persona que probablemente pueda ser tu jefe”, finaliza Palacio.

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás

Mejor metodología para buscar trabajo

Lo primero, según Claudia Palacio, experta en empleabilidad y marca personal, es entender realmente cómo funciona el mercado y adaptar el perfil profesional a las exigencias antes de iniciar la búsqueda laboral. “Capacítate en temas referentes a empleabilidad, creación de una mejor hoja de vida y entrenamiento para entrevistas exitosas. También mantén una actitud protagónica, no basta solo con enviar tu hoja de vida a diferentes vacantes, es necesario que permanezcas proactivo y muestres motivación por seguir perteneciendo al mundo laboral, aceptando nuevos cargos y diferentes desafíos”.

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

 

Este artículo fue publicado por el portal elempleo.com el día 31 de mayo de 2019

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *