Cómo hacer un huerto urbano en tu terraza o jardín

Cortesía


Vivir en la ciudad no tiene por qué significar renunciar a ciertos placeres de la vida rural. Si eres un aficionado a la agricultura y cuentas con un espacio exterior en casa como un jardín o una terraza, solo necesitas una serie de instrumentos para montar tu propio huerto en casa.

A pesar de quedan todavía por llegar algunas heladas nocturnas, mayo se antoja como la época perfecta para comenzar a poner los cultivos en marcha. Las horas de sol y la temperatura hacen que sea el momento para que incluso los más inexpertos puedan, con paciencia y tesón, sacarle rendimiento a sus plantas.

Tiestos, tierra, compos, herramientas… con el equipamiento necesario, puedes convertir el espacio exterior de casa en un auténtico huerto urbano. Pero antes de pensar en los frutos que puede dar nuestro trabajo, empecemos por el inicio.

JARDÍN O TERRAZA

Aunque suene obvio, no tiene nada que ver plantar sobre suelo firme, como haríamos en caso de tener un jardín, que hacerlo en una terraza. En este último caso, hay que tener mucho cuidado con la carga de plantas y tierra que pongamos. Con el agua, y sobre todo con la lluvia, el peso por metro cuadrado aumenta y los edificios están preparados para aguantar un peso específico según su estructura. Por lo tanto, no es posible emular un huerto de jardín en una azotea, aunque no por eso es imposible.

Otros aspectos a tener en cuenta son el clima específico de cada zona, la orientación, que permite estimar las horas de sol que tendrán las plantas, o los metros cuadrados con los que contamos, ya sea en una terraza o en un jardín.

Mesa de cultivo

Una de las alternativas para aquellos que quieren montar un huerto en una terraza, son las mesas de cultivo. Esta rectangular de Plantawa tiene unas dimensiones de 80 x 50 x 76 centímetros y cuenta con una balda auxiliar para apoyar materiales o herramientas. La madera está tratada y además cuenta con una malla geotextil para proteger la mesa de humedad o pérdidas de agua. La solución más práctica y sencilla para poner cultivos en una azotea o terraza.

Puedes comprarla aquí por 65,50 euros (6% de descuento).

Huerto vertical

Otra alternativa que permite ahorrar espacio son estas jardineras verticales. Esta, con una estructura negra de cuatro niveles y maceteros de color marrón, es perfecta para pequeños cultivos. Las estructura es rígida, de hierro galvanizado, y los tiestos de terracota. Una solución práctica para comenzar a montar tu huerto urbano y que a la vez encaja estéticamente en cualquier espacio.

Puedes comprarlo aquí por 119,99 euros.

Maceteros colgantes

Otra idea para aprovechar al máximo el espacio. Estos maceteros colgantes, de tamaño reducido, se pueden acoplar, por ejemplo, a la barandilla del balcón y son válidos para cultivos pequeños que no necesiten mucho espacio. Se venden en un pack de ocho unidades de colores diferentes, cada una de ellas con unas dimensiones de 12 x 10 x 8 centímetros. Una compra ideal para darle un toque colorido y alegre al huerto urbano.

Puedes comprarlas aquí por 17,41 euros (13% de descuento).

Huerto de suelo

Hecho con madera de pino, es el instrumento ideal para crear parcelas de cultivo en el jardín. Tiene un diseño con cuatro compartimentos para separar distintas especies y gracias a la composición de su madera puedes resistir sin deteriorarse a las temperaturas extremas y las inclemencias meteorológicas. Es también de la marca Plantawa y precisamente la madera con la que está construido proviene bosques donde se realiza una gestión forestal ecológicamente apropiada

Puedes comprarlo aquí por 43,95 euros.

EL KIT MÁS COMPLETO

Perfecto para principiantes. Si es tu primer huerto y no quieres invertir demasiado dinero, esta es la mejor opción. Incluye el contenedor, sustrato, semilla, fertilizante y semillas de albahaca, perejil, tomare, calabacín y baby leaves. Todo en un espacio reducido, así que también es el pack ideal si solo cuentas con un pequeño rincón o una terraza pequeña.

Puedes comprarlo aquí por 24,95 euros.

UN INVERNADERO EN MINIATURA

Otra estupenda opción si estás empezando y si cuentas con un espacio pequeño. El kit se monta muy fácil y la jardinera portátil incluye tapa con una buena ventilación y para crear un microclima perfecto. Estos invernaderos en miniatura crean las condiciones ideales para el crecimiento de las plántulas en cualquier condición climática. Apto para interior o exterior.

Puedes comprarlo aquí por 44,98 euros.

BOLSAS DE CULTIVO

Una modalidad muy versátil. Estas bolsas de cultivo están hechas con tela impermeable y ligera. No retiene el exceso de agua para que las raíces puedan respirar. Su ventana de velcro te permite mirar cómo va la cosecha. La tela no tejida de alta calidad hace que la bolsa tenga una buena función de drenaje, que puede evitar fácilmente los problemas con el riego excesivo. Además, proporciona espacio suficiente para que las plantas crezcan, ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por el suelo y enfermedades de las raíces.

Compra aquí el pack de tres por 15,99 euros.

HUERTO URBANO EN CARRITO

Una alternativa no tan low cost como las anteriores, pero muy elegante para el jardín o terraza. Lo puedes mover con facilidad y es ideal para flores, plantas, hierbas, frutas y verduras. La estructura sólida es de acero galvanizado, muy fácil de armar. El Ferrari de los huertos urbanos.

Puedes comprarlo aquí por 129,99 euros.

DRENAJE, SUSTRATO, COMPOST

Una vez está claro el espacio con el que contamos es hora de preparar la zona de cultivo. En caso de contar con suelo firme, todo es más sencillo. Pero si se trata de un huerto urbano en una terraza hay que preparar la tierra para que las plantas enrraícen correctamente y terminen dando sus frutos. Y para esto hay una fórmula que nunca falla: drenaje en la base para que el agua sobrante no forme charcos, sustrato (tierra) justo encima y compost en la parte superior para abonar.

Piedras de drenaje

Un elemento imprescindible para proteger la tierra de los cambios bruscos de temperatura y mantener el grado de humedad idóneo en el suelo. Estas piedras redondas de drenaje se pueden colocar tanto el suelo del jardín como en la base de un tiesto y evitar la aparición de malas hierbas alrededor de los cultivos. Son de la la marca Flonatur y se venden en sacos de 20 litros, lo equivalente a unos tres kilos de peso.

Puedes comprarlas aquí por 12,95 euros.

Saco de tierra

Un sustrato rico en nitrógeno y con perlita para cultivar tanto en interior como en exterior. La mezcla de Canna Terra está hecha a base tierra natural y facilita tanto el trabajo del cultivador como el crecimiento óptimo de la planta. El añadido de perlita ayuda a mantener la humedad justa en el suelo, lo que lo hace a este sustrato diferente a otros que se pueden encontrar en el mercado.

Se comercializa en sacos de 50 litros y está hecho a base de componentes orgánicos como la turba. Además, con la compra está incluida una pala para repartir de forma más cómoda el sustrato.

Puedes comprarlo aquí por 9,74 euros (3% de descuento ).

Saco de compost

Con este paquete de dos kilos podrás mantener abonada una superficie total de tres metros cuadrados. El compost de Flower está hecho con una fórmula mejorada que acelera la descomposición de elementos orgánicos para nutrir a la planta. Tiene un alto contenido en humus y un agradable olor a tierra mojada. La marca Flower es todo un referente en el mundo de la agricultura ecológica y una de las de cabecera para el cuidado de huertos urbanos.

Puedes comprarlo aquí por 10,45 euros (4% de descuento).

ELECCIÓN DE SEMILLAS

El siguiente paso es seleccionar que verduras, frutas u hortalizas queremos plantar en nuestro huerto. En este momento hay que tener también en cuenta de nuevo la orientación del lugar. Si no van a recibir mucho sol, aunque el crecimiento no sea óptimo, hay algunas especies que siempre responden incluso cuando las condiciones no son las adecuadas. Las especias como el perejil o el cilantro, hortalizas como la rúcula o el rábano, o frutos rojos como las fresas son algunos de los cultivos que se adaptan mejor a situaciones adversas.

Cebollino

Battle, una marca puntera en la comercialización de semillas ecológicas, trae ahora esta variedad de cebollino. Esta especie de cebolla con un bublo pequeño y en el que lo que es comestible son las hojas verdes que crecen por encima de la tierra, germina con mucha facilidad, incluso cuando se planta en invierno. Un buen recurso aromático y con un sabor muy característico que encaja bien en tortillas ensaladas y revueltos.

Puedes comprarlas aquí por 1,40 euros.

Fresas

Los frutos rojos son otra de esas especies que pueden germinar con facilidad en un huerto urbano. Estas semillas, también de Battle, pueden dar lugar a plantas de unos 25 centímetros de altura y aunque en cualquier época del año podrían dar sus frutos, lo recomendable es plantarlas en verano para cosecharlas posteriormente la siguiente primavera. Además de poder disfrutar de unas fresas ecológicas y sin ningún procesamiento artificial, son frutas que incluso pueden utilizarse para hacer conservas y mermeladas.

Puedes comprarlas aquí por 1,61 euros.

Perejil

Otra planta de tallos erguidos que se puede sembrar prácticamente en cualquier época del año. Eso sí, su germinación es lenta y necesita entre 25 y 30 días. Battle también recomienda mantener la semilla en remojo en las 24 horas previas a la siembra para que rompa a crecer con mayor facilidad aún. Una vez cosechada, podrás disfrutar de una especia natural como el perejil que puede servir para condimentar tanto carnes como pescados.

Puedes comprarlas aquí por 1,49 euros (7% de descuento).

RIEGO Y CUIDADO

Ya con todo montado, solo queda tener las herramientas necesarias para realizar un buen mantenimiento y, sobre todo, un sistema de riego adecuado. Si se trata de un huerto pequeño, una regadera o una manguera pueden ser suficientes. Pero si se trata de un espacio más amplio, siempre es más recomendable un sistema automático de goteo. Además, esto te permite abastecer a las plantas incluso cuando no estás en casa ahora que llegan las vacaciones. No todo el mundo tiene un vecino que las riegue.

Manguera extensible

Cuando está recogida, su longitud no supera los 2,5 metros. Una vez se extiende, multiplica por tres sus dimensiones. Una manguera extensible, práctica y que puede ayudar a distribuir mejor el espacio en lugares no tan amplios como terrazas, azoteas o jardines. Cuenta con hasta siete patrones de riego distintos que se adaptan a todo tipo de plantas e incluye dos adaptadores de grifo distintos.

Otro de los puntos que juega a favor de este tipo de mangueras es su durabilidad. La parte que une el conector al grifo con el propio tubo que conduce el agua tiene una abrazadera metálica y goma de caucho que evita que se termine rompiendo en la zona en la que más problemas terminan dando las mangueras por un uso continuado.

Puedes comprarla aquí por 12,47 euros.

Sistema de riego por goteo

Un lote de riego con un total de 40 metros de tuberías y un sinfín de boquillas y accesorias para instalarlo de la forma más adecuada en cada zona del huerto. Cuenta también con tres tipos de conectores para grifos y permite ahorrar como mínimo un 70% de agua que si se riega con una manguera al uso. Cada una de sus boquillas tiene una rosca que permite ajustar la presión con la que sale el agua. Por ejemplo, en unas zonas puede ser más útil un goteo clásico y en otras que salga de forma más similar a la que hace en los aspersores.

 

 

Información de Marca 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *