Latigazo cervical: síntomas y trucos para aliviar el dolor

Marca

Por Alberto Camacho 


El latigazo cervical es una de las lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico. De hecho, se estima que en España aproximadamente el 15% de las personas que sufren un accidente de tráfico sufre un latigazo cervical. Se trata de una lesión, en principio leve, que se produce “cuando tenemos un golpe y que afecta a las estructuras del cuello y de la zona alta de la espalda”, explica nuestro fisioterapeuta Alberto Camacho (@cales.salud), de CrossFit Courage.

Aparece en los accidentes en el que se produce un choque frontal o un golpe posterior. Es una lesión que no se puede prevenir pero que sí se puede tratar para evitar las molestias. Entre los síntomas habituales del latigazo cervical están: dolor cervical, contractura, dolor de cabeza, dificultad en el movimiento, hormigueo por los brazos en las manos, mareos, inestabilidad y dolor en la mandíbula. Todos estos pueden ser indicadores de una lesión de estas características.

En el vídeo, Camacho explica por qué se produce el latigazo cervical y qué posibles soluciones se pueden hacer para aliviar las molestias, más allá del típico collarín. “El tratamiento, si no se puede hacer una terapia profunda, se centrará en electroterapia y en el calor en la zona”, en un primer momento. Tras esto, se trataría la zona del trapecio con masajes y, por último, se trabajaría poco a poco las movilizaciones en la zona para recuperar rango articular sin ocasionar dolor”.

Es importante saber que el latigazo cervical es una patología limitada y benigna y que los síntomas disminuyen con el tiempo siempre que se sigan las recomendaciones del médico y del fisioterapeuta. A largo plazo el pronóstico es bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *