Eso de que el amor romántico puede con todo es una gran mentira

Archivo

Por Laura Rodríguez / Silvia González


Tal vez el amor romántico sea uno de los comportamientos más estudiados, pero lo que sí que parece claro desde el ámbito de la psicología es que es uno de los menos entendidos. Una de las investigaciones más relevantes en este sentido es la que dirigió hace más de 15 años la antropóloga biológica Helen Fisher. En este trabajo llegó a estudiar 166 sociedades y encontró evidencia de amor romántico en 147 de ellas. Este innovador estudio de Fisher y su equipo incluyó por primera vez las imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de los cerebros de personas enamoradas.

Otra de las autoras más reconocidas en cuanto al estudio del amor romántico es Coral Herrera. Ella explica que cuando hablamos de amor romántico hay varios grupos de mitos. El que dice que «el amor romántico lo puede todo» habla de la supuesta omnipotencia del amor. Pero al aceptar esto podemos encontrar dificultades pues se puede usar como una excusa para no modificar determinados comportamientos o actitudes o incluso puede dar lugar a que se malinterpreten conflictos en la pareja. La cuestión es que no, que el amor no lo puede todo. De hecho, no deja de ser un constructo social (etiqueta que se usa para definir un conjunto de comportamientos) que podemos rechazar si no conviene a nuestra vida profesional, familiar o individual. No todas las personas están preparadas para tener una relación duradera ni todas quieren o están preparadas para tener un solo tipo de relación.

Quererse no es suficiente
Unas parejas conviven y otras no, aunque en realidad puedan hacerlo, son felices manteniendo su espacio y viviendo en casas distintas. Algunas parejas deciden intentar superar un determinado obstáculo y otras deciden separarse ante ese mismo obstáculo. Lo cierto es que todas las parejas, con sus decisiones y sus formas de ver la vida, son igual de respetables. Pero por mucho que se amen dos personas esto no es suficiente para mantener una relación porque, pese a lo que aprendemos desde la infancia, quererse no es suficiente. Y pese a que este mito lo hemos podido escuchar todas las personas en algún momento, el amor romántico no es omnipotente, no puede superar cualquier dificultad. Más bien sucede al contrario pues son muchas las dificultades que terminan con el amor.

Sobre las autoras
La psicóloga Laura Rodríguez Mondragón compagina su labor como psicoterapeuta con adolescentes, jóvenes, adultos y parejas con la realización de su Tesis Doctoral sobre ‘Trastornos de la Conducta Alimentaria y personalidad’ en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Allí realizó el Máster en Psicología General Sanitaria. También ha sido tutora de prácticas de máster en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.

Ha realizado diversas investigaciones y programas de prevención del ‘grooming online’ y las autolesiones en adolescentes, entre otras. Cuenta con experiencia en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social.

Por su parte, Silvia González, que también forma parte del equipo de ‘En equilibrio mental’ es psicóloga, máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster de Psicología General Sanitaria. Ha trabajado en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM en la que también ha sido tutora de los alumnos del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. En el ámbito de la docencia ha impartido en numerosas instituciones talleres divulgativos como ‘Taller de comprensión y regulación Emocional’, ‘Taller de mejora de las habilidades para hablar en público’ o ‘Taller de Ansiedad ante los exámenes’.

  ABC Bienestar 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *