Chile inaugura Cerro Dominador: la primera planta termosolar de Latinoamérica

Portal Minero


La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el subsecretario de Energía, Francisco López, inauguró la planta termosolar Cerro Dominador, unidad que durante la misma jornada se conectó al sistema eléctrico chileno.

La planta consta de dos componentes: un sistema fotovoltaico que ya está en funcionamiento y el sistema solar térmico que se inauguró ayer (martes), con una potencia instalada de 110 megavatios.

Ubicado en una zona que posee uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo, en pleno Desierto de Atacama, Cerro Dominador generará 210 MW de energía limpia, suficiente para abastecer a alrededor 382 mil hogares de manera ininterrumpida, evitando la emisión de 640 mil toneladas de dióxido de carbono al año, según cifras entregadas por el Gobierno.

“Contar con la primera planta termosolar de América Latina nos instala como protagonistas del escenario de energías limpias a nivel mundial”, subrayó Jobet.

El titular de Energía y Minería, añadió que “la innovación y las nuevas tecnologías serán fundamentales para alcanzar la meta de carbono neutralidad para el 2050, y tenemos que aprovechar el potencial que nos dan las energías renovables”.

Cerro Dominador no solo es la primera planta termosolar del país, sino que también de toda América Latina. A diferencia del fotovoltaico, el innovador sistema solar térmico utiliza directamente el calor del Sol.

El complejo está compuesto por 10.600 espejos conocidos como heliostatos, con una superficie de 140 m?2; cada uno, concentran la luz solar en un receptor de calor sobre una torre de 250 metros de altura.

A través de este receptor circulan sales fundidas a una temperatura de 560°C, transfiriendo el calor a un circuito que impulsa una turbina de vapor para generar energía eléctrica.

Una característica distintiva del sistema solar térmico es que las sales fundidas pueden almacenarse por hasta 17,5 horas, permitiendo que el sistema siga funcionando incluso sin luz solar directa.

Con todo lo anterior, la infraestructura de esta planta permite la producción fiable de electricidad las 24 horas al día.

Descarbonización

Cerro Dominador es parte del compromiso por fortalecer la industria energética limpia de Chile y para acelerar la descarbonización de la Matriz Energética Nacional, avanzando hacia un futuro más amigable con el medio ambiente.

En los últimos seis años, la participación solar y eólica aumentó en 10 veces en la matriz energética, y sigue al alza. Chile es capaz de producir 70 veces más electricidad de la que hoy necesita, gracias a su radiación solar en el norte, que es la mejor del mundo, y a su potencial eólico, sobre todo en el sur. A esto se suma el potencial geotérmico e hidroeléctrico.


Portal Minero

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *