¡LO ÚLTIMO! Crece la ventaja de Castillo sobre Fujimori con el 97,8% de las mesas escrutadas (la diferencia sería de pocos miles de votos)

Archivo


Los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial del domingo en Perú, donde la derechista Keiko Fujimori va detrás del izquierdista Pedro Castillo, en un país devastado por la pandemia, en recesión y bajo incertidumbre política.

 

BBC

El conteo oficial lo encabeza ahora Castillo con 50,206% de votos, seguido de Fujimori con 49,794%, según reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 98,34% de las mesas de sufragio escrutadas en horas de la mañana de este martes 9 de junio.

Durante el primer escrutinio oficial del 42% de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar la victoria parcial de Fujimori (en ese momento por casi seis puntos).

Los primeros resultados inyectaron ánimo a quienes temen ver a su país «caer en el comunismo» si Castillo es presidente.

También sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival, pero después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Si no hay contratiempos este lunes los resultados pueden alcanzar niveles irreversibles, pero no se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia.

 

Con información de AFP

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *