Municipio inicia ciclo de capacitaciones sobre cómo abordar temas complejos para niños, niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar y víctimas de delitos

Municipalidad de Maipú


En el ámbito de uno de los objetivos principales de la gestión municipal, como lo es la seguridad ciudadana en Maipú con sus múltiples factores, este martes 24 se realizó una charla de capacitación en la 52º Comisaría de Rinconada ante una audiencia de 17 funcionarios y funcionarias de Carabineros, sobre el Abordaje con niños, niñas y adolescentes y sus familias, involucrados en situaciones complejas.

Una actividad a cargo de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec), donde las funcionarias Marcela Cano y Briana Hidalgo desarrollaron esta capacitación a través de una presentación de contenidos del Sistema Lazos, programa dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Una iniciativa que consideró el ciclo vital humano y la base de contenidos del concepto “Entendiendo el fenómeno de conductas socio-delictivas en niños, niñas y adolescentes”, aludiendo a trabajos de la socióloga Doris Cooper.

El alcalde Tomás Vodanovic señaló a los y las presentes: “Celebro mucho este tipo de instancias donde nos vayamos capacitando, mejorando unos con otros, donde Carabineros le enseñe a la institución municipal, donde la institución municipal le pueda enseñar a Carabineros, donde la organización social nos pueda enseñar a nosotros, para ir encontrando todos y todas nuestra mejor versión. Uno siempre puede ser mejor alcalde, mejor carabinero, mejor profesor, mejor dirigente social y por eso son tan importantes este tipo de instancias, para que tengamos una policía legitimada y se gane la confianza, el cariño. Que tenga un enfoque con perspectiva de género, que quizás hace veinte años no era ni tema, ni se hablaba. Hoy es importantísimo que las políticas públicas y el actuar de la policía tengan un enfoque de género importante, porque sabemos que las mujeres muchas veces son más víctimas de delito por cosas que están normalizadas culturalmente, eso tenemos que romperlo, tenemos que quebrarlo, tenemos que reeducarlo todas y todos. Una policía con enfoque en derechos humanos con trato digno a todas las víctimas. Es difícil el desafío de decir vamos a recuperar el espacio público, resguardar la dignidad de todas y todos. El desafío es complejo y a ustedes les toca desarrollar esa tarea, pero estoy seguro que con este tipo de instancias, con más diálogo, con más colaboración, nos vamos a poder acercar de mucha mejor manera a ese objetivo”.

En la actividad, las funcionarias de Dipresec recorrieron los factores que pueden incidir en las conductas delictivas de adolescentes, como la precariedad, el consumo de drogas, el alto hacinamiento, la cesantía en miembros del hogar, las deudas, el hogar desorganizado, los límites y reglas inconsistentes, los divorcios violentos, el mayor tiempo de permanencia en la calle, la autoestima inapropiada, el descontrol de impulsos, a menor escolarización mayor riesgo. Asimismo, el abordaje de situaciones complejas a través del Sistema Lazos, con los primeros auxilios psicológicos, la escucha activa, la asertividad y la no validación de la violencia, entre otros.

Y la impresión del Mayor Oliver Vega Villalobos, Comisario de la 52º Comisaría Rinconada de Maipú: “Esta capacitación que está entregando la Municipalidad de Maipú es de gran ayuda para nosotros, ya que nos permite aumentar nuestros estándares de calidad respecto a la atención de nuestros vecinos, particularmente aquellos que han sido víctimas de delitos violentos, incorporando a los niños, niñas y adolescentes”.

Charlas de capacitación que se están desarrollando en varias jornadas, agregando la de este jueves 26, con la temática de “Herramientas para el abordaje de la violencia intrafamiliar”, a realizarse en el Centro de la Mujer. Y la del viernes 27, “Abordaje y contención a víctimas de delitos y situaciones violentas”, en la unidad de Atención a víctimas, de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *