¡Atención apoderados! Vacunación contra covid 19 para niños desde los 6 años

Municipalidad de Maipú


La Dirección de Salud Municipal, DISAM, informa que desde esta semana, nuestra comuna inició el proceso de vacunación COVID escolar destinado a niñas y niños entre los 6 y 11 años de edad (de 1º a 8º básico).

Cabe recordar que el proceso se inició este lunes 27 de septiembre y se extenderá durante los meses de octubre y noviembre. El personal municipal de los cinco (5) Centros de Salud Familiar, CESFAM, más los tres (3) dependientes del Servicio de Salud serán los encargados de vacunar a la totalidad de los colegios de la comuna de Maipú, ya sean municipales, particulares subvencionados o particular pagado, tal como ha sido la tradición de colaboración y trabajo en equipo entre las áreas de salud y educación comunal.

Importante:

La fecha de vacunación será programada por los mismos colegios y comunicada a las apoderadas y apoderados. Si usted tiene dudas o consultas, sólo debe comunicarse a los teléfonos de Maipú Salud (800 451 700 – 22 677 60 78) o, directamente, con el establecimiento educacional de sus hijo/as. Recordar que TODOS los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna serán vacunados.

Importancia de la vacunación escolar COVID

El gran avance que ha tenido la estrategia de vacunación entre personas mayores, adultos y adolescentes ha demostrado la efectividad de las vacunas para enlentecer y detener incluso los contagios y las consecuencias catastróficas del coronavirus entre la población. Es por eso que, una vez demostrada la efectividad de la vacuna SINOVAC entre niños/as de 6 a 11 años mediante serios estudios clínicos, la probabilidad de que este grupo poblacional no se constituya en vehículo de transmisión del virus y detenga su circulación, toda vez que se encuentren vacunados es altísima.

Adicionalmente, es relevante que los niños/as y los jóvenes empiecen a retomar su vida más normal y vayamos restituyendo sus experiencias vitales mermadas por la pandemia. Eso es absolutamente posible con la inmunización que ofrece la vacunación y que es altamente superior a los efectos adversos que pueden experimentar con la vacuna (reacciones menores o muy menores como molestia en la zona de punción o en el brazo por uno o dos días posterior a recibir la vacuna, dolor de cabeza o dolores musculares)

Antecedentes de la vacuna Coronavac

Ésta, del laboratorio Sinovac, es una vacuna de virus inactivada que se fabrica en base al virus muerto. Algunos ejemplos de vacunas inactivas son aquellas contra la Hepatitis A, contra la influenza, contra la rabia, entre otras. El 11 de julio de 2021, en China, se aprobó el uso de esta vacuna para menores entre 3 y 17 años y, hasta la fecha, se han administrado alrededor de 60 millones de dosis en aproximadamente 40 millones de personas. Los principales eventos adversos reportados en la población pediátrica fueron mareos, fatiga y náuseas,

¿Es obligatorio?

No. Este proceso es voluntario. Sin embargo, se necesita de una autorización de parte de padres, madres o tutores de los menores para poder recibir la vacuna.

¿Cuántas dosis son?

Se utilizará en un esquema de vacunación de 2 dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una, tal como se hace con el resto de la población adulta en el país. Se estima que serán 1 millón 500 mil niños de entre Primero y Octavo Básico quienes recibirán de aquí a fin de año ambas dosis a nivel nacional.

 

Autor: Municipalidad de Maipú

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *