Día clave: Hoy se vota el retiro de fondos de la AFP. Expertos aclaran si las AFP son un dogma

Chile


La tensión se apodera del congreso porque en pocas horas se debate y se vota el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de ahorros de la AFP. Pero más allá de lo que pudiera suceder, la opinión técnica de los expertos cuenta a la hora de evaluar lo que pudiera suceder a futuro si es aprobado el proyecto de ley.

¿Será conveniente retirar los fondos?, ¿las AFP son un dogma que los diputados oficialistas no pueden traicionar?

Ricardo Neumann, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso: “Esto no es un dogma de la derecha, es un tema de sentido común: “pan para hoy, hambre para mañana”, dicen por ahí. El retiro anticipado de un sistema diseñado para el ahorro a largo plazo y que basa su rentabilidad en que el chanchito no se rompa antes de tiempo, es simplemente una mala medida. Los políticos prefieren vanagloriarse con el hoy, total, el hambre de mañana no les va a explotar en la cara a ellos. La responsabilidad democrática se nos fue al carajo”.

Tomás Flores, ex subsecretario y economista senior de Libertad y Desarrollo: “Intelectualmente el sistema de pensiones fue una idea creada por economistas monetaristas, por así decirlo, pero no necesariamente de derecha. Y en los demás países, donde se adoptó, no tenían precisamente gobiernos de derecha, como el caso mexicano. No podría decir que es algo malo tan ligado a una corriente política en particular”.

Agrega “que lo raro” de todo este debate es que a “través de una reforma constitucional se cambie la seguridad social” y añade que queda más raro “cuando hasta hace unos meses la discusión era si se subía la cotización a cinco o a cuatro puntos”.

Rafael Aldunate, economista del Instituto Libertad no cree que sea un tema “doctrinario”, aunque extrapolando sí cree que está en los principios de la centroderecha velar por “una economía libre y la libertad de las personas”. “Eso es la capitalización individual. Es el derecho a la libertad sobre los fondos”, dice.

Para Sebastián Izquierdo, ejecutivo de Horizontal, este tema sí es doctrinario, porque el sistema previsional es propio del Estado subsidiario, y en la derecha se ha promovido y defendido este tipo de Estado. Sin embargo, también es cierto que, de a poco, se ha comenzado a instalar la idea de un estado que vaya más allá, tal como se observa en el programa de gobierno, en donde ya se estaba promoviendo la protección de la clase media, o incluso, en la reforma previsional, un porcentaje de la cotización a reparto”.

Diego Vicuña, director del Área Legislativa, Fundación Jaime Guzmán, coincide en que afecta al ideario del sector. “Es parte de los principios el respeto a la institucionalidad, el rechazo al populismo y la demagogia en la elaboración de las políticas públicas y la orientación de estas al bien común. La real intención del proyecto de retiro de fondos es socavar las bases del sistema de pensiones y uno de los sustentos del proyecto político de la derecha ha sido valoración de la capitalización individual, en el entendido que premia el esfuerzo…”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *