Pan de miel

Recetas con Mimo

Un pan esponjoso y suave, así es el pan de miel, la receta de hoy. No se pierda la oportunidad de aprender a preparar este delicioso pan. Gracias al aporte de Recetas con Mimo les presentamos esta fabulosa receta.
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: 10-12

Ingredientes:

  • 500 gr harina panificable (la normal)
  • 150 ml de leche semidesnatada
  • 150 ml de agua
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 3 cucharadas colmadas de miel
  • 10 gr de sal (1 cucharadita)
  • 12 gr de levadura fresca (o 5,5 gr de levadura seca de panadería)

 

Elaboración:

1 – Ponemos en un bol la harina y la sal, mezclamos.
2 – Entibiamos la leche y deshacemos en ella la levadura fresca. Añadimos la leche con la levadura, el agua, el aceite y la miel a la harina. Mezclamos todo bien y amasamos hasta conseguir una mezcla ligeramente pegajosa, pero lisa y flexible. Si se pega mucho a las manos nos echamos un poco de aceite para evitarlo.
3 – Dejamos reposar en un bol tapado con papel film y un trapo hasta que casi triplique su volumen. Yo lo dejé unas dos horas.
4 – Una vez levado estiramos con las manos sobre la encimera engrasada o sobre un papel de horno y doblamos los lados hacia el centro

5 – Enrollamos desde la parte de arriba sellando bien la masa que vamos enrollando con los pulgares y a la vez estiramos un poco a lo ancho para que nos quede un cilindro más larguito.

6 – Metemos, con el cierre hacia abajo, en un molde alargado generosamente enaceitado (el mio mide de largo 30 cm) o bien con un papel de horno para que no se pegue. Si optamos por el aceite el pan quedará más crujiente por los lados.

7 – Dejamos levar tapado con papel film y un trapo ligero en un sitio caldeado hasta que aumente de volumen.Yo lo tuve una hora más.

8 – Una vez levado pincelamos con leche y le hacemos, con muchísimo cuidado, unos cortes oblícuos (con un cuchillo fino y muy afilado).
9 – Precalentamos el horno a 220º. Horneamos el pan durante 25-30 minutos a 200º, poniendo un vaso de agua en una bandeja caliente en la parte mas baja del horno en el momento de meter la masa (ésto ayuda a elaborar una buena corteza). Los últimos 10 minutos sacamos la bandeja con agua del horno. Si vemos que se empieza a tostar tapamos con papel de aluminio para que no se nos tueste de más.
10 – Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *