El nombre de Chile
elclarín.cl
Chile debe también a Almagro la universalización del nombre que había de individualizarlo como entidad nacional. Al denominar Chile al valle del Mapocho, confirmó el nombre que los incas daban al del Aconcagua, según Rosales, por deformación del nombre del cacique Tili, que gobernaba el valle cuando se produjo la conquista incaica.
El mismo cronista apunta la posibilidad de que el nombre Chile provenga de la similitud del valle del Aconcagua con el del Casma, en el Perú, donde había un pueblo y valle denominado Chili.
Hay por los menos otras cinco versiones que tratan de aclarar el origen de la palabra Chile
En un artículo publicado por Meganoticias en el año 2017 se explica varias teorías del origen de esta denominación:
TCHILI O TRILE
Una de las hipótesis apunta a que el término Chile provendría del canto de una especie de ave llamada tchili o trile, cuyo sonido sería semejante a la pronunciación del nombre de la nación, por lo que poco a poco fue adoptado como tal.
Esto, hasta que fue establecido oficialmente el 30 de julio de 1824, por parte del entonces Director Supremo Ramón Freire, mediante un Decreto Supremo.
LUGAR FRÍO
Otra de las teorías que diferentes historiadores apuntan como posible origen etimológico es la variación del término quechua Chili o Tchili, cuyos significados es «lugar frío» o «nieve».
FIN DE LA TIERRA
Otros autores de la época, como el cronista español Diego de Rosales, sostienen que el nombre Chile proviene del término aymara Chilli, cuyo significado fue establecido como “donde se acaba la tierra”. Esta teoría es una de las más aceptadas transversalmente y sostenida por documentos como el Vocabulario de la lengua aymara, de Ludovico Bertonio.
VALLE DEL ACONCAGUA
Esta hipótesis plantea que Chile proviene del nombre de un río ubicado antiguamente en el Valle del Aconcagua llamado Chille, según consta en el libro Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano, escrito por Antonio de Herrera y Tordesillas. Otras versiones apuntan a que en estas tierras existía un cacique llamado Tili, que en Perú llamaron Chili.
RÍO DE AREQUIPA
Similar a la anterior, esta versión indica que fue un grupo de indios enviados por los Incas desde Arequipa quienes bautizaron la zona del Valle del Aconcagua con el nombre de Chile, en honor a un homónimo río ubicado en su lugar de origen.