Maipú saldrá de Cuarentena y pasará a Transición a partir de este lunes 31 de agosto

Maipú a su servicio


En un nuevo informe entregado por el Ministerio de Salud este miércoles 26 de agosto, se comunicó que Maipú saldrá de Cuarentena a partir de las 5 am del próximo lunes y pasará a la etapa de Transición del plan “Paso a Paso” dado a conocer por el Gobierno.

Nuestra Alcaldesa Cathy Barriga Guerra mostró su preocupación ante el anuncio entregado desde el Minsal, debido a que podrían aumentar las cifras de contagiados. Con el fin de resguardar el bienestar de la comunidad, se sostuvo durante esta mañana una reunión con el equipo municipal para preparar a nuestra comuna en esta nueva etapa.

“Se comunicó conmigo el ministro Jaime Bellolio para indicarme que nuestra comuna pasará a etapa de Transición. No estoy de acuerdo en que ingresemos en esta etapa, independiente que los números que nos entreguen del informe sean mejores, porque finalmente creo que no estamos preparados”, partió señalando la máxima autoridad comunal.

En esa misma línea indicó que “tenemos nuestro plan, pero esto no sirve de nada sin el cuidado, el respeto y la ayuda de todos. Esperemos que se respeten estas medidas para no tener nuevos contagios y poder continuar en este avance. Nuestra comuna fue la última en entrar a Cuarentena y debiese ser la última en salir de ella”.

La medida fue anunciada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que estas “son decisiones que se toman con cifras”. Además, agradeció la preocupación de nuestra máxima autoridad, y destacó la labor que ha hecho en Maipú.

“Ella trabaja muy bien. Sabemos la preocupación que esto genera, pero estoy seguro de que va a hacer una gran labor y se va a destacar como siempre en el manejo de este problema. Al nivel de lo que se ha realizado en la comuna… (…) entendiendo la preocupación de la alcaldesa, creemos que lo va a hacer bien y le damos todo nuestro apoyo desde el Minsal”, finalizó.

¿Qué significa pasar de Cuarentena a Transición?

El objetivo es disminuir el grado de confinamiento y evitar la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio. A continuación, revisa en qué consiste esta etapa según el plan “Paso a Paso” entregado por el Gobierno.

¿Qué está prohibido en mi comuna?
– El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
– El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
– La atención de público en restaurantes y cafés.
– El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
– La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.
– La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.
– El traslado a residencia no habitual.
– La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.
– El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.
– Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

¿Qué puedo hacer?
– Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.
– Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).
– Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
– Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
– Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo diez personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).
– Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.
– Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.
– Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
– Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

*¿Qué puede funcionar en mi comuna? *
– Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en Transición o sin cuarentena.
– Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.
– Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Fuente: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/#:~:text=El%20Plan%20Paso%20a%20Paso,con%20restricciones%20y%20obligaciones%20espec%C3%ADficas

Por Daniela Ramírez M.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *