Los cinco posibles candidatos a sustituir a Shinzo Abe al frente del Gobierno japonés

El primer ministro de Japón ha anunciado hoy su intención de dejar el cargo por motivos de salud

mainichi.jp


Después del anuncio del primer ministro japonés Shinzo Abe de su intención de dimitir por motivos de salud, abundan las especulaciones sobre quién podría sucederle, pero no se necesita una personalidad obvia. Aquí están los cinco principales candidatos potenciales:

1 -Taro Aso, de 79 años, ha compatibilizado desde 2012 las funciones de ministro de Finanzas y viceprimer ministro. Aliado cercano de Abe, este fanático del manga que se encargaba de la apariencia de su vestimenta ocupó el cargo supremo en 2008-2009, hasta una derrota histórica de su Partido Liberal Democrático (PLD). A este veterano de una rica familia de industriales y políticos se le ha atribuido durante mucho tiempo la ambición de volver al poder.

Su carrera política ha estado salpicada de innumerables errores. En 2013, por ejemplo, pidió a las personas al final de su vida que murieran «rápidamente» para reducir los costos de atención médica, y luego sugirió unos meses después que Japón podría «inspirarse» en la Alemania nazi para reformar su constitución.

Taro Aso
Taro Aso

 

2 -Yoshihide Suga jugó un papel importante en el regreso de Abe al poder después de que fracasara su primer mandato como primer ministro en 2006-2007. Abe lo recompensó nombrándolo secretario general del Gobierno en 2012, un puesto estratégico donde coordina las acciones de los ministerios y el partido en el poder y consulta a los gobernadores regionales. A los 71 años, Suga también suele ser la cara del gobierno como portavoz, y habla con la prensa todos los días.

Hijo de un agricultor que se ha financiado él mismo sus estudios, destaca su origen humilde en un PLD dominado por herederos de grandes familias políticas y ex tecnócratas.

3 – El ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, es un apasionado de las tecnologías militares y militares, y también cultiva un gusto inmoderado por la música pop japonesa de la década de 1970.

Este exbanquero de 63 años es visto como un orador carismático y un hombre de experiencia: a los 29 años conquistó la vicepresidencia que aún hoy ocupa. Como Abe, Ishiba es un «halcón» que aboga por fortalecer el lugar de las Fuerzas de Autodefensa japonesas en la constitución pacifista del país.

 

Shigeru Ishiba
Shigeru Ishiba – AFP

 

En 2017, en el punto álgido de las tensiones con Corea del Norte, también se preguntó si Japón, el único país que ha sufrido un bombardeo atómico, debería revisar su posición de prohibir las armas nucleares en su suelo.

Ishiba es un candidato para suceder a Abe, muy popular entre los japoneses en general, pero no es unánime entre el PLD electo, especialmente porque había abandonado el partido anteriormente.

El único oponente de Abe en la elección del presidente del partido en 2018, sufrió una gran derrota.

4 – A los 57 años, el ministro de Defensa, Taro Kono, alguna vez visto como un reformista ambicioso e independiente, luego se alineó con posiciones estratégicas en el gobierno de Abe. En los últimos años ha evitado mencionar públicamente su oposición a la energía nuclear, una energía apoyada por el Gobierno.

 

Taro Kono
Taro Kono – AFP

 

Graduado de la prestigiosa Universidad Americana de Georgetown, .Kono también fue ministro de Relaciones Exteriores de 2017 a 2019. A menudo comparado con su padre, el exsecretario general de gobierno Yohei Kono, famoso por emitir una declaración de 1993 en la que Japón presentó sus «disculpas» y «remordimiento» por la prostitución forzada de mujeres asiáticas durante la Segunda Guerra Mundial. Taro Kono, sin embargo, fue mucho menos conciliador en las relaciones diplomáticas.

5 – El exministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida, el principal estratega político del PLD, a menudo ha sido visto como el favorito de Abe para sucederlo, pero su personalidad reservada y su falta de carisma podrían interponerse en el camino.

Elegido en Hiroshima, de 63 años, Kishida fue notablemente el artífice de la llegada de Barack Obama en 2016, la primera visita de un presidente de Estados Unidos en el cargo a la ciudad devastada por la bomba atómica.

 

Funio Kishida

Funio Kishida – AFP

 

ABC de España 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *