Video: Estudios recientes confirman que el covid 19 causa daños cerebrales

ABC.es


El virus covid 19 ¿cuánto daño le hace al cerebro?

Un estudio en JAMA Neurology (en inglés) encontró que más del 36% de 214 pacientes en Wuhan, China, tuvieron síntomas neurológicos durante el curso de la COVID-19. Los mareos y el dolor de cabeza se encontraban entre los síntomas más comunes enumerados; también se informó de casos de derrames cerebrales y de pérdida del gusto y el olfato. En otros relatos publicados se documenta una prevalencia más elevada que la habitual en los pacientes de COVID-19 del síndrome de Guillain-Barré, un padecimiento que puede provocar parálisis temporal, además de casos de confusión y agitación grave.

Innumerable información que se ha recabado durante estos meses de pandemia proveniente de diversos hospitales del mundo muestra que el covid 19 puede dañar el cerebro. Sin embargo, este descubrimiento apenas parece ser la punta de lanza de una enfermedad compleja que todavía esconde muchas cosas a la ciencia.

“Creo que a estas alturas, diría que sabemos que algo» está sucediendo en lo que se refiere a la COVID-19 y el cerebro, afirma Sherry Chou, profesora adjunta de Medicina de Cuidados Críticos, Neurología y Neurocirugía en University of Pittsburgh. “Pero no sabemos lo suficiente”.

Entre las dudas que trata de dilucidar la ciencia desesperadamente surgen: la enfermedad ¿Apunta directamente al sistema nervioso? ¿O es el cerebro simplemente una víctima de la reacción del cuerpo a la infección?

Con total claridad la investigadora confiesa que “estamos realmente en terreno incierto”, dice Chou, señalando que la mayor parte de lo que sabemos sobre cómo el virus ataca el cuerpo todavía es anecdótico, debido a la novedad y al actual enfoque en el cuidado y la contención. Sin embargo, tiene la esperanza de que la brecha en el conocimiento se reduzca pronto. Encabeza un consorcio de investigación de médicos y científicos de todo el mundo para comprender mejor el impacto del virus en el cerebro y el sistema nervioso.

“Tenemos que averiguar tan rápido como podamos, y con tanta precisión como podamos, cuán grande es el problema, con qué frecuencia sucede y a quién afecta”, agrega Chou.

 

Con información de AARP

 

Televisa informó de un estudio realizado por científicos británicos:

 

Noticiero Televisa

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *