El Parlamento de Japón confirma a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro

Tras ganar la votación interna de su partido, releva a Shinzo Abe, retirado por problemas de salud y cuya política continuará durante el año que le queda de mandato.

Reuters


Tal y como se esperaba tras su victoria en la votación interna de su partido, el Parlamento japonés ha confirmado este miércoles a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro en sustitución de Shinzo Abe, retirado por problemas de salud. Elegido por 314 de los 465 diputados de la Cámara Baja, donde el partido gobernante tiene mayoría como en la Alta, Suga nombrará ahora un nuevo Gobierno y será oficialmente investido esta tarde en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio, según informa la agencia de noticias Kyodo.

«Mano derecha» hasta ahora de Abe, Suga ha sido durante los últimos ocho años el secretario jefe del Gabinete y portavoz del Ejecutivo nipón, lo que le obligaba a comparecer ante la Prensa hasta dos veces diarias. A pesar de esta presencia constante en los medios, ha destacado más por su infatigable trabajo burocrático que por su carisma político. De hecho, es más conocido por presentar el año pasado los caracteres de la nueva era imperial «Reiwa» (“Bella Armonía”) que por sus discursos. Aquel anuncio le ha marcado tanto que ha sido apodado cariñosamente «Reiwa Ojisan» («Tío Reiwa»).

Tras la renuncia de Abe al agravarse este verano la colitis ulcerosa crónica que padece, la elección de Suga estaba clara para continuar con sus políticas frente a otros candidatos de su partido con ideas distintas. A sus 71 años, lo que le convierte en el primer ministro más mayor desde Kiichi Miyazawa en 1991, Suga solo estará en el cargo hasta septiembre de 2021, cuando expiraba el mandato de Abe como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD). Después, y tras otra votación interna para escoger candidato, deberán celebrarse elecciones en Japón y ahí habrá que ver si Suga aúna tantos apoyos o si es solo un hombre de transición hasta ese momento.

Continuador de la política de Abe

En el plano internacional, mantendrá la alianza histórica con Estados Unidos e implantará un sistema defensivo de misiles que, seguramente, provocará las protestas de China, su más importante vecino y socio comercial. Pero Suga es un continuador de la política de Abe y nadie duda de que seguirá impulsando la reforma de la Constitución pacifista de Japón para darle más relevancia a las denominadas Fuerzas de Autodefensa.

De igual modo, se espera que siga contando en su Gobierno con pesos pesados del anterior como Taro Aso, titular de Finanzas, Taro Kono, que podría pasar de Defensa a Reforma Administrativa, y Toshimitsu Motegi, de Exteriores.

En su dimisión antes del relevo, Abe ha agradecido desde «el fondo de su corazón» el apoyo a su gestión durante estos casi ocho años, lo que le convierte en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en la inestable política nipona. «He pasado cada día dándolo todo por la recuperación económica y la diplomacia para proteger los intereses de Japón», se despidió Abe ante los periodistas, según recoge Kyodo. Como ya tuvo que abandonar el cargo en 2007 también por problemas de salud y luego volvió para ganar las elecciones de 2012, no hay que descartar que reaparezca el próximo año como sustituto de Suga si se recupera.

 

ABC de España 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *