¿Son los suplementos vitamínicos realmente buenos para nuestra salud?

Getty Images

Por Aitor Sánchez  Aitor Sánchez: “Comer no es necesariamente mejor que no comer”


Hola, cuando como piña o frutas mi digestión se acelera. ¿A qué se deberá?»

Denis Alid Padilla Lector 

Por lo general las heces líquidas nos dan pistas de que la motilidad intestinal se ha podido acelerar, aunque obviamente no es el único motivo por el que esto sucede.

Si te sucede con muchas recurrencia con las frutas es posible que tengas una intolerancia o un problema intestinal que deberías trabajar en consulta, te recomendaría que busques un diagnóstico específico con tu médico, y que luego con ayuda de un dietista-nutricionista puedas manejarlo.

 

Piña
Foto/Piña

Aprovecho para decir ya que has nombrado la piña y la digestión que, en algunos casos, las frutas poseen enzimas proteolíticas que facilitan la asimilación de ciertos productos proteicos. Por ejemplo, la piña se utiliza con carnes duras para poder ablandarla en algunas preparaciones, un ejemplo muy típico es el cerdo agridulce, o el cerdo con piña de hace unas décadas.

Buenos días. Quisiera saber si los suplementos alimenticios son realmente buenos para la salud»

Saul David Huanca Challapa Lector 

Dentro del mundo de los suplementos y complementos alimenticios encontramos de todo, aunque desgraciadamente la gran mayoría de estos productos son promesas de marketing que casi nunca se cumplen.

Tenemos primeramente familias de complementos alimenticios que pretenden solucionar temas complejos, los productos adelgazantes, los quema grasas, los sustitutivos de comidas… Todos estos productos no tienen una eficacia en sí misma.

También es muy común encontrarse mix o packs multivitamínicos, con una orientación muy genérica qué pretende solucionar problemas muy indeterminados a la gente: vitaminas para el cansancio, suplementos para la concentración o para el rendimiento… Estos productos tienen una eficacia muy dudosa, nutricionalmente se conseguiría mucho más con una correcta hidratación y alimentación.

Los suplementos alimenticios, en el punto de mira
  Foto/Archivo             Los suplementos alimenticios, en el punto de mira

Afortunadamente también tenemos suplementos muy útiles y recurridos en nutrición que sí que tienen una eficacia probada y demostrada, los utilizamos como herramienta en consulta tanto para mejorar resultados, como para prevenir déficits subclínicos enfermedades carenciales.

Algunos ejemplos de estos suplementos más utilizados en consulta y sí que pueden estar justificados son la vitamina B12, la vitamina D, el hierro, omega 3, el magnesio, la cafeína, la creatina monohidrato, los suplementos de proteína en polvo… En general pueden ser prescritos acorde a diferentes situaciones.

Cabe insistir en que la prescripción por parte de un profesional de estos suplementos va a ser clave para que verdaderamente funcione y conozcamos el impacto que ha tenido, no podemos olvidar que también tenemos algunos ejemplos de suplementos que se han comercializado muchas veces de manera agresiva y descontextualizada, como los suplementos de colágeno, o alimentos fortificados en omega 3, ejemplos que tienen efectos prácticamente imperceptibles o poco relevantes.

Estoy teniendo problema con mi estómago, esto ya es de años, el detalle es que no tengo vesícula y batallo mucho para digerir los alimentos»

Rocío Luis Lectora

Si te han operado de la vesícula y estás teniendo problemas estomacales desde hace años, quizás sería una buena decisión acudir a un dietista nutricionista que te pueda asistir en cómo deberías enfocar y diseñar tu alimentación.

digestión
Foto/Getty Images                   Una mujer sufre por mala digestión

A los pacientes que por lo general tenemos con este tipo de condiciones, se les hace un plan dietético que tenga en cuenta la facilitación de la digestión, en estos casos suele ser clave el volumen total de grasas debido a que la bilis ejerce un papel fundamental en su digestión, también los volúmenes de las comidas, la velocidad del vaciamiento gástrico y la duración de cada una de las ingestas, así como otros factores que puedan interferir como la actividad física o el sobrepeso.

Como ves estos casos suelen ser complejos, de ahí que te recomiende que puedas buscar ayuda en consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *