Estas son las razas de perro que más te ayudan a aliviar el estrés

Un estudio sugiere que abrazar y acariciar a tu perro cuando estás alterado puede bajar la frecuencia cardiaca a la mitad

Si los exámenes te estresan, prueba a abrazar un perro

Por qué deberías pensártelo dos veces antes de gritar a tu perro

Delmascotas


La crisis derivada de la Covid-19 y todos los cambios que la pandemia ha introducido en nuestras vidas y rutinas están siendo una dura prueba para nuestras emociones y nuestra salud mental. Incertidumbre, miedo, angustia, agotamiento e incluso hastío son fases de la montaña rusa emocional porque la que han pasado y pasan muchas personas.

Eso, sumado a la preocupación por los problemas de salud, económicos o personales propios o de familiares y amigos, ha disparado los niveles de estrés en una parte importante de la población, con los problemas asociados que conlleva a nivel de dificultades para dormir, dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad. Según un estudio sobre salud y estilos de vida realizado por la aseguradora Aegon, nueve de cada diez españoles declara haber sufrido estrés en los últimos doce meses, y el 90%reconoce que el estrés impacta sobre su salud.

Muchas personas practican deporte para aliviar su estrésMuchas personas practican deporte para aliviar su estrés (Hispanolistic / Getty Images)

En paralelo, también ha aumentado el número de personas que ha decidido hacer algo para evitar o aliviar ese estrés. Según la encuesta realizada por Aegon, el porcentaje de quienes aplican medidas contra el estrés ha pasado del 41,3% de 2019 –cuando la principal medida (31%) era recurrir a los medicamentos o antidepresivos– al 46% este año, siendo el deporte el recurso al que más se recurre (53%) para liberar tensión, aunque también ha crecido significativamente el número de personas que realizan ejercicios de relajación y mindfulness.

Dormir más, dedicar más tiempo a las aficiones, tomar infusiones… Son muchos y muy variados los métodos utilizados para rebajar el estrés. Incluido el visionado de imágenes tiernas y bonitas de perros y cachorros, una actividad que algunos estudios recientes aseguran que induce a la calma y a un mejor estado anímico y que, a juzgar por los millones de visitas que reciben este tipo de vídeos en YouTube, cuenta con muchos adeptos.

El experimento

A la vista del vínculo entre los vídeos de dulces perritos y la mejora del estrés, el departamento de mascotas de la plataforma de ventas online OnBuy decidió hacer un experimento para saber si acariciar a los perros en lugar de mirarlos podía reducir aún más nuestras tensiones y si había razas que transmitieran más relajación con otra.

Para ello, pidieron a 500 propietarios de perros que abrazaran y acariciaran a sus perros cuando se sintieran estresados o tuvieran una frecuencia cardíaca de 105 latidos por minuto, y que monitorearan su frecuencia cardíaca con un reloj inteligente e informaran de sus latidos tras cinco minutos de carantoñas. Todo ello, durante tres meses.

El ranking

De los resultados obtenidos de este experimento-divertimento, OnBuy ha extraído un ranking de las razas de perro que más apaciguan y calman a sus dueños.

Una mujer abraza a un ejemplar de labrador retrieverUna mujer abraza a un ejemplar de labrador retriever (NoSystem images / Getty Images)

1. Labrador retriever

En primer lugar figura el labrador retriever, que sería la raza que más reduce el estrés, siendo capaz de rebajar la frecuencia cardíaca estresada a la mitad: de 105 latidos por minuto se pasaba a 51 de promedio después de cinco minutos acariciando a estos animales.

Mujer sosteniendo un cachorro de husky en brazosMujer sosteniendo un cachorro de husky en brazos (PeopleImages / Getty Images)

2. Husky

El segundo puesto del ranking de perros “relajantes” lo ocupan los husky, los perros esquimales, cuyos propietarios informan de una frecuencia cardiaca promedio de 52 cuando abrazan a estos peludos.

3. Golden retriever

En tercer lugar, con un promedio de 54 latidos por minutos al acabar la sesión de caricias, aparece el golden retriever.

Otras razas “relajantes”

En el cuarto puesto se sitúan los pastores alemanes, con 55 latidos por minuto. Y en quinta posición figuran, empatados, los beagles y los corgis, que son capaces de relajar la frecuencia cardíaca de los encuestados desde los 105 latidos a un promedio de 57.

Un hombre besa a un cocker spanielUn hombre besa a un cocker spaniel (hannamonika / Getty Images/iStockphoto)

Les siguen los dálmatas, los shiba inu, los border collie, los rottweiler, los labradoodle, los san bernardo, el bulldog francés y el cocker spaniel, que siendo los menos relajantes, lograron reducir desde 105 a 63 la frecuencia cardiaca de sus amos tras esos cinco minutos de caricias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *