En el Día Mundial de la lucha contra el Sida la Municipalidad refuerza importancia de la prevención

Municipalidad de Maipú


Acercar la salud para todas las vecinas y vecinos de la comuna siempre ha sido prioridad para el Municipio y su Alcaldesa Cathy Barriga Guerra y, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, más que nunca se refuerza la importancia de la prevención, el cuidado y la sexualidad responsable para reducir el impacto de la enfermedad en el marco de la pandemia mundial por Coronavirus.

Desde el inicio de la gestión, el Municipio impulsa actividades educativas, de orientación y de prevención para reducir la posibilidad de contagio de VIH entre los(as) maipucinos(as), con base, principalmente, en jornadas de test gratuitos realizadas de manera periódica, segura y confidencial, con todas las medidas de seguridad y de higiene para prevenir el Covid-19.

“Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el Sida y desde que asumimos nuestra gestión acercamos a nuestros vecinos sobre todo la salud preventiva. Hemos realizado miles de testeos rápidos. Sabemos que hacer este test genera ciertos temores, pero lo importante es prevenir a tiempo. Las personas que resulten positivas son contenidas e inmediatamente asistidas en la parte médica”, expresó la Jefa Comunal.

Durante una nueva jornada de test de VIH en la Pista de Patinaje Los Toros, añadió: “Gracias a estos test hemos detectado casos a tiempo, sobre todo en jóvenes, quienes son asistidos, contenidos y que hoy viven con su tratamiento”.

Solidaridad y responsabilidad

Con la pandemia por el Covid-19, en este 2020, los pacientes con VIH sufrieron mayor vulnerabilidad. Por ello, las organizaciones sanitarias impulsaron el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

De acuerdo con el Plan Nacional de Prevención y Control de VIH 2019, en Chile existe una prevalencia que se mantiene en aumento desde el año 2015, sobre todo en los adolescentes entre 15 y 19 años. Sobre este diagnóstico, la Alcaldesa pidió tomar conciencia y aumentar las previsiones.

“Es un contagio que podemos prevenir con nuestra conducta, con nuestra seguridad, con nuestra protección. Esta lucha contra el VIH lleva muchísimos años. Hoy día las cifras que más han aumentado, lamentablemente, son la de los jóvenes”.

Nuestra máxima autoridad comunal precisó que hay un virus que existe, contagia y nunca ha dejado de existir. “Así como nos cuidamos del Covid-19, hoy es importante tomar conciencia en la prevención del Sida, que día tras día aumenta sus contagios”, concluyó.

Por Raúl Semprún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *